Unas 300 personas se concentraron en el mismo lugar donde lo hicieron durante el secuestro

La ONG Acció Solidaria dice que mantendrá las caravanas

Vilalta y Pascual, a su llegada al aeropuerto de El Prat, en Barcelona. Foto: EFE
Unas 300 personas se concentraron en la plaza del Rey de Barcelona para dar la bienvenida a los cooperantes catalanes Roque Pascual y Albert Vilalta, con una ovación de cinco minutos que sustituyó al silencio habitual de las concentraciones realizadas durante los últimos nueve meses. Los dos cooperantes estuvieron ausentes en la concentración porque necesitaban descansar después de su reciente liberación, según explicó un portavoz de la ONG Barcelona Acció Solidaria (BAS), aunque sí asistieron algunos de sus familiares, así como los de la otra participante en la caravana solidaria que también fue secuestrada, Alicia Gámez.
Después de nueve meses de concentraciones silenciosas cada miércoles en la misma plaza para exigir la liberación de los cooperantes, ayer los miembros de la ONG, representantes de la administración, familiares y ciudadanos, cambiaron la pancarta que rezaba 'Libertad. Alberto y Roque' por una en la que se podía leer 'Gracias por vuestro apoyo'.


MÁS PRECAUCIONES

Tanto el portavoz de BAS, Josep Ramón Giménez, como el alcalde de la ciudad, Jordi Hereu, agradecieron la colaboración de las instituciones y de los ciudadanos durante los 267 días que duró el secuestro. Al acto asistieron la alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, población de donde es originario Albert Vilalta, Núria Parlón; la de L'Hospitalet, donde nació Alicia Gámez, Núria Marín, así como la consellera de Justicia de la Generalitat, Montserrat Tura, en representación del Govern.

El portavoz de la ONG sostuvo que los miembros de BAS siguen creyendo 'firmemente' en el modelo de cooperación que desarrollan pese a la situación que vivida a raíz de la última campaña. 'Queremos responder a las críticas nacidas de la mala información o de la mala fe que lo que hacemos es poner nuestro grano de arena para mejorar la calidad de vida de miles de ciudadanos de países receptores y ofrecerles nuestra solidaridad', recalcó Giménez. Por ese motivo, insistió en que el próximo año volverán a organizar la Caravana Solidaria aunque, eso sí, 'tomando todas las precauciones' y 'siendo más rigurosos' para evitar pasar por las zonas que implican más peligro.

Te puede interesar