España

La ourensana Elena Salgado sustituiría a Pedro Solbes en una próxima remodelación del Gobierno Zapatero

España

El presidente del Ejecutivo no niega la crisis y dice desde Turquía que veremos ‘si se acierta o no’

La ourensana Elena Salgado sustituiría a Pedro Solbes en una próxima remodelación del Gobierno Zapatero

Zapatero, en rueda de prensa en Estambul, responde a una pregunta sobre la posible remodelación del Gobierno. (Foto: Emilio Naranjo)
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, va a proceder a una inmediata remodelación del Gobierno, con el nombramiento de tres vicepresidentes. Una de ellas sería la ourensana Elena Salgado, que sustituirá al frente del área económica a Pedro Solbes, según diversas informaciones periodísticas.
El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, realizará una crisis de gobierno en los próximos días, probablemente mañana a la vuelta de su viaje a Turquía donparticipa en el Foro de la Alianza de las Civilizaciones, o el miércoles. El nuevo Gobierno tendría tres vicepresidencias, una política en la que se mantendría María Teresa Fernández de la Vega, y se produciría el relevo al frente del equipo económico de Pedro Solbes por la ministra de Administraciones Públicas, la ourensana Elena Salgado. La tercera vicepresidencia, dedicada a los asuntos autonómicos, sería ocupada por el actual presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.

El presidente del Gobierno, tras la reunión con el primer ministro turco Recep Tayip Erdogán al término de la Reunión de Alto Nivel entre los dos países, se remitió a que las crisis de gobierno ‘es una facultad que pertenece al presidente del Gobierno y no suelo decir nada al respecto y fuera de España muchos menos’. ‘Permítanme que sea prudente y que cada uno de la información que quiera. Veremos si se acierta o no’, apostilló.

El más relevante

Los rumerores sobre un posible cambio de gobierno y de los que se han hecho ecos distintos medios de comunicación y que fijaban el martes como el día en que se precipitaría la crisis de Gobierno apuntaban a que el cambio más relevante sería el del vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes. Su responsabilidad sería asignada a Elena Salgado, hasta ahora ministra de Administraciones Públicas y anteriormente ministra de Sanidad y quien también tubo altas responsabilidades en los gobiernos socialistas de Felipe González.

La vicepresidencia tercera la ocuparía Manuel Chaves, con competencias políticas en materia autonómica, para dar impulso a la idea de la España plural. Para sustituirlo en la Junta suena el nombre de José Antonio Griñán, miembro de su Ejecutivo y ex ministro de Trabajo con Felipe González. En cuanto a los cambios en los ministerios se da por segura la salida del Ejecutivo de la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, que sería relevada por el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, con lo que el nuevo gabinete tendría un acusado perfil político, para trasladar una imagen de fortaleza para encarar la crisis y el aumento del desempleo.

EL QUE SE VA

Solbes, el vicepresidente económico agotado

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, consigue por fin su deseo de abandonar el Gobierno. Solbes llegó a manifestar su envidia de Mariano Bermejo, ex ministro de Justicia, cuando abandonó el Ejecutivo, palabras que, pese a las consabidas matizaciones, no lograron borrar la impresión de que su tiempo en el equipo de Zapatero estaba llegando a su fin. La crisis económica ha ocupado todo el tiempo del vicepresidente y, según él mismo manifestó en varias ocasiones, agotó su capacidad de respuesta. Las medidas no han dado aún los frutos apetecidos, mientras Solbes repetía una y otra vez que el Estado no podía soportar nuevas inyecciones económicas para sacar a flote los sectores más afectados por la crisis, ni más esfuerzos fiscales que los realizados. Su figura es además la que ha soportado los mayores y más duros embates por parte de la oposición.

Te puede interesar
Más en España