Oyarzabal asegura que Zigor Goikoetxea 'ha acosado a Arrúe y concejales de Getxo en numerosas ocasiones'

 El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal.
El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, aseguró hoy que Zigor Goikoetxea, hermano del jefe del desarticulado 'comando Bizkaia' Arkaitz Goikoetxea, no es la primera vez que amedrenta a ediles populares, sino que 'ha acosado a Arrúe y concejales de Getxo en numerosas ocasiones'. Además, consideró que los partidos del tripartito y Aralar buscan 'el victimismo' al personarse en el procedimiento contra la consulta cuando carece de 'legitimidad'.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Oyarzabal también se refirió a la manifestación convocada por la izquierda abertzale, coincidiendo con la Aste Nagusia de Bilbao, y dijo que en Euskadi 'somos muchos los que tenemos la sensación de que durante años los radicales han campado a sus anchas por las calles'.

A su juicio, es necesario 'acabar con esa impunidad, porque no puede ser que en las calles de este país y, sobre todo, en muchas comarcas y pueblos, se sientan dueños de la calle y capaces de amedrentar a los demócratas'.

'A eso es a lo que tenemos que poner coto, porque no puede ser que se conviertan siempre este tipo de manifestaciones en una exaltación del terrorismo, del fanatismo y del fascismo', advirtió, para añadir que 'no puede ser que nos hagan la vida imposible y que todo eso se permita con total impunidad'.

En ese sentido, recordó que algunos cargos del PP, entre ellos la portavoz en Getxo, Marisa Arrúe, fueron acosados por un grupo de radicales el pasado domingo en el mercado de San Lorenzo. Según explicó, Arrúe ya ha presentado en la Audiencia Nacional la denuncia contra Zigor Goikoetxea, al que identificó como la persona que le amenazó de muerte.

Oyarzabal consideró que la presentación de esta denuncia 'no parece que tenga que ser noticia' y señaló que 'lo asombroso es que tengan que ser las víctimas, las que están siendo acosadas por la calle y amenazadas de muerte, las que se tengan que desplazar a la Audiencia Nacional a denunciar estos hechos'.

'Tendría que ser el Gobierno, la Fiscalía de oficio, quien denuncie estas cosas, porque no podemos estar permanentemente denunciando este acoso que, en el caso de getxo, es tremendo', añadió.

El secretario de los populares vascos afirmó que Zigor Goikoetxea 'ya ha acosado a Marisa Arrue y a los concejales de Getxo en numerosas ocasiones y les ha amenazado de muerte' y destacó que, tras la detención del 'comando Bizkaia', 'ya hemos visto que uno de los objetivos eran las personas y la sede del PP de Getxo'.

Iañaki Oyarzabal señaló que el PP pretende que 'las personas reincidentes sean puestas en manos de la Justicia, que aquellos que no están arrepentidos no tengan reducciones en la condena y que presos que estén en libertad condicional no puedan seguir haciendo las mismas cosas por la calle con total impunidad'.

ARREPENTIMIENTO

En cuanto a las medidas contra los terroristas que hayan cumplido su pena sin arrepentirse que pedirá el PP al Gobierno central en septiembre, Oyarzabal precisó que su partido no quiere 'reabrir debates sobre cadenas perpétuas, sino que, simplemente, lo que pensamos es que para casos de terrorismo, de reincidencia en la actividad terrorista y, sobre todo, para casos en los que claramente está demostrado que no hay ningún tipo de arrepentimientio, no puede haber las reducciones de condena o los beneficios penitenciarios que están previstos para esos supuestos casos'.

El dirigente popular consideró que, para los casos de terrorismo, y, sobre todo, por la 'alarma social' que ha provocado el caso de Iñaki de Juana Chaos, 'no puede ser que se tome el pelo a la Justicia, porque eso es lo que está pasando con algunos de estos presos'.

'Lo que decimos es que, para casos de terrorismo, se revisen los beneficios penitenciarios, porque no puede ser que los terroristas que puedan acoger a unos beneficios penitenciarios y a unas reducciones de condena casi superiores a las que se acoge cualquier presos normal', añadió.

En cuanto a la próxima excarcelación de Arnaldo Otegi, el dirigente popular dijo que lo que le gustaría es que 'jugase un papel activo en defensa de la democracia, de la libertad de las personas, tratando de rechazar la violencia y las actuaciones de todo ese entorno'.

CONSULTA

El dirigente popular consideró que los partidos del tripartito y Aralar buscan 'el victimismo' al personarse en el procedimiento contra la Ley de Consulta cuando carecen de 'legitimidad' para ello y recordó que el PP ha presentado recurso, no como PP, sino como 'un grupo de 50 diputados que la Ley exige para plantear recurso ante el Tribunal Constitucional'.

En este sentido, acusó al PNV, EA, EB y Aralar de 'jugar al victimismo'. 'Son posturas de precampaña, no son posturas lógicas ni legitimas las que están planteando, en este momento, sino que son poses de precampaña', apuntó.

PP VASCO

Iñaki Oyarzabal señaló que, 'después de 30 años de gobiernos nacionalistas, este país se merece la alternancia democrática' y consideró que 'es posible sustituir a los nacionalistas en el poder'. En esta línea, aseguró que 've' a Basagoiti como lehendakari, 'y también podría ver a otras personas'.

El dirigente popular indicó que lo 'importante no es quién vaya a ser lehendakari, sino qué proyecto pueda sustituir a 30 años de gobiernos nacionalistas que nos han llevado, en estos últimos años sobre todo, por un camino de división' con el que objetivo de 'radicalizar a la sociedad'.

En su opinión, es preciso buscar 'otro camino, que ponga más el acento en las cosas que unos unen a la mayoría y no en las que nos dividen'. 'En ese camino de entendimiento es en el que nosotros tenemos que poner un empeño mayor', subrayó.

Para llegar a la paz en Euskadi, dijo, 'se tenían que haber hecho muchas cosas, pero desde hace mucho tiempo'. A su juicio, 'lo primero que se tenía que haber hecho en este país es deslegitimar a quienes practican la violencia, pero también deslegitimar social y políticamente a quienes han estado jaleando a los violentos, siendo cómplices de una manera o de otra, muchas veces por omisión, muchas veces porque se mira a otro lado, desde muchas instancias de este país'.

'Esa es la primera batalla que hay que dar, con fuerza y defendiendo la democracia en este país y no permitiendo que perdure el miedo en muchos rincones, pero eso es una tarea que no han sabido cumplir bien quienes eran los principales responsables de defender la democracia, que era el Gobierno vasco', manifestó.

Según explicó, 'una vez que vemos que Ibarretxe y los dirigentes más radicales del PNV quieren llevarnos por una senda de enfrentamiento y están mucho más obsesionados siempre es buscar las cosas que les unen con los batasunos', el PP quiere hacer 'una llamada a muchos nacionalistas que confiaron en un PNV moderado durante algunos años, para que confíen en nosotros, para construir en un país en el que quepamos todos y, sobre todo, pongamos el acento en defender la libertad y los derechos de las personas'.

Te puede interesar