La Región

SALUD

Detectan listeria también en el lomo al jerez y a la pimienta de Magrudis SL

Un varón de 72 años con cáncer de páncreas terminal, el segundo fallecido por listeriosis en Andalucía
Un usuario navega, este jueves, por la página web de Magrudis, que comercializa la carne mechada "La Mechá". (Foto: EFE / José Manuel Vidal)
Un usuario navega, este jueves, por la página web de Magrudis, que comercializa la carne mechada "La Mechá". (Foto: EFE / José Manuel Vidal)
Detectan listeria también en el lomo al jerez y a la pimienta de Magrudis SL

Los análisis "preliminares" realizados a todos los productos de la empresa Magrudis de Sevilla, donde se originó el brote de listeriosis, han dado positivo a esta bacteria en las especialidades de lomo al jerez y lomo a la pimienta.

El delegado de Salud del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores, ha explicado en rueda de prensa que estos análisis se han realizado el 20 de agosto y aún no son definitivos, por lo que ha pedido prudencia hasta que no concluyan todas las pruebas analíticas.

Tanto Flores como el subdirector general de Protección de la Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Peinado, han informado también de que se ha inmovilizado "de manera cautelar" una "pequeña cantidad" de carne de la empresa Magrudis que se había comercializado como marca blanca por una empresa de la localidad sevillana de Brenes. 

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aean) ha ampliado la alerta a otros doce productos de la marca "La Mechá", después de que la Junta de Andalucía le haya notificado que extiende el aviso tras el brote de listeriosis.

Según esta notificación, todos los lotes de los siguientes productos se incluyen en la alerta: crema de carne mechada 250 gramos; crema de carne mechada 465 gramos; manteca colorá 250 gramos, manteca colorá 465 gramos; pringá estilo casero 250 gramos.

También pringá estilo casero 465 gramos; zurrapa de hígado 250 gramos; zurrapa de hígado 465 gramos; Zurrapa lomo blanca 250 gramos; Zurrapa lomo blanca 465 gramos; zurrapa lomo roja 250 gramos, y zurrapa lomo roja 465 gramos. 


Segundo fallecido por listeriosis en Andalucía


Un varón de 72 años que padecía un cáncer de páncreas en fase terminal es el segundo fallecido por listeriosis en Andalucía, aunque Salud ha aclarado que desde un punto de vista epidemiológico no consta la ingesta de la carne mechada que ha provocado el brote por el cual el 15 de agosto se activó la alerta sanitaria y que afecta ya a 186 personas, tras la confirmación de 25 nuevos casos.

Así lo ha indicado en declaraciones a los periodistas el portavoz de la Consejería de Salud y Familias por el brote de listeriosis, José Miguel Cisneros, quien ha explicado que la muerte de este paciente "ha podido producirse por una listeriosis en una situación de enfermo terminal, y por lo tanto sea caso relacionado con la listeria del brote, o ha fallecido por la infección por listeria de un paciente característicamente vulnerable como son estos"

Además, ha señalado que se trata de un varón que ingresó el 10 de agosto con un episodio de fiebre, tras reiterados ingresos, aunque "desde un punto de vista epidemiológico no consta la ingesta del producto", ha incidido. "La biología molecular nos dirá si la listeria que ha contribuido a acelerar la muerte de este paciente era la del brote", ha añadido.


Facua se querella contra La Mechá


La asociación Facua-Consumidores en Acción ha presentado este viernes en los juzgados de Sevilla una querella contra la empresa Magrudis SL, fabricante de la carne mechada contaminada con la bacteria de la listeria, por un posible delito contra la salud pública.

El vicepresidente de la organización y portavoz, Rubén Sánchez, ha detallado a los periodistas en los juzgados que Facua ha solicitado ejercer la acusación particular, y ha aportado el caso de una afectada, vecina del municipio sevillano de Utrera, que consumió carne "La Mechá" el miércoles 14 de agosto cuando la Consejería de Salud "ya tenía confirmado que esa marca era la afectada pero decidió no hacerlo público aún", ha denunciado.

La asociación ha solicitado la apertura de una investigación por un posible delito contra la salud pública "y otros que puedan dilucidarse en el transcurso de la instrucción" contra Magrudis SL, "sin perjuicio de otras personas físicas o jurídicas que puedan resultar objeto de imputación a lo largo de la investigación", como las administraciones implicadas en el proceso.