CATALUÑA

El Parlament abordará la reforma para agilizar la desconexión

Debatirá la eutanasia y los impuestos de bebidas azucaradas y bienes improductivos

La Mesa del Parlament catalán ha programado para el próximo pleno del 26 y 27 de abril el debate sobre la tramitación de la reforma del reglamento de la Cámara que proponen JxSí y la CUP para agilizar la aprobación de la tercera y última ley de `desconexión` que queda por aprobar: la de transitoriedad jurídica.

Fuentes parlamentarias han detallado que, si la mayoría de diputados avala la iniciativa -como se prevé porque JxSí y la CUP tienen mayoría-, se abrirá un periodo de debate en una nueva ponencia conjunta para que todos los grupos puedan hacer aportaciones a la iniciativa, y después la reforma del reglamento volverá al pleno para su debate final.

La iniciativa se gestó en una ponencia conjunta en la que sólo participaron JxSí y la CUP, que redactaron una reforma en formato de proposición de ley, que los grupos pueden enmendar desde este martes hasta el 20 de abril a las 12 horas -el plazo debería ser el doble pero JxSí pidió tramitarlo por la vía de urgencia-.

Todos los grupos de la oposición prevén presentar enmiendas a la totalidad a la reforma del reglamento, según las citadas fuentes, pero JxSí y la CUP podrán rechazarlas en el pleno porque suman mayoría.

Una vez se supere este primer trámite parlamentario, los grupos podrán hacer enmiendas concretas y aportaciones al texto en una nueva ponencia conjunta que nombrará la Comisión del Reglamento, un proceso que podría durar entre un solo día y tres meses.

"Todo dependerá de las aportaciones que se hagan y de si los grupos piden que haya comparecencias de expertos" para mejorar el texto, han destacado las citadas fuentes parlamentarias, que recuerdan que la última reforma del reglamento es de la pasada legislatura y los trabajos en ponencia conjunta duraron un día.

No se prevé que esta brevedad se repita ahora con la reforma que plantean JxSí y la CUP, ya que el resto de grupos rechaza en bloque que se introduzca un artículo que agilice la aprobación de la ley de transitoriedad jurídica.

La reforma permitiría aprobar leyes mediante lectura única -sin debate previo y en unas dos horas- si lo pide cualquier partido: hasta ahora, sólo el Govern puede usar este mecanismo y se reserva para casos en los que hay consenso mayoritario para agilizar los trámites.

En la propuesta de reforma de JxSí y la CUP también hay otras propuestas sin vínculo con el proceso soberanista, como que el orden del día de la Mesa del Parlament y de las comisiones se hagan teniendo en cuenta "la conciliación horaria".


OTROS TEMAS DEL PLENO

El próximo pleno tiene un nutrido orden del día: también debatirá el nuevo impuesto sobre bebidas azucaradas y la proposición de ley sobre bienes activos no productivos impulsada por JxSí y la CUP para gravar inmuebles, vehículos de motor de gran potencia, embarcaciones de ocio de más de ocho metros de eslora y aeronaves.

Además, abordará la proposición de ley para pedir al Congreso la legalización de la eutanasia, y que presentaron todos los grupos menos Cs y el PP, grupo que además ha presentado una enmienda a la totalidad.

Te puede interesar