CATALUÑA

El Parlament denuncia que algunos gobiernos europeos "vulneran libertades"

636610279048803676w_result
photo_camera El presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent al inicio del pleno del Parlament de este viernes.

El texto denuncia que el Estado español ha vulnerado "con algunas de sus actuaciones" las libertas individuales y colectivas, "en riesgo de la democracia y el Estado de derecho"

El Parlament ha aprobado este viernes una propuesta de resolución que en uno de sus puntos denuncia que algunos gobiernos europeos "vulneran libertades individuales y colectivas", y también se compromete a apoyar las iniciativas del Parlamento Europeo que pidan "diálogo, mediación y entendimiento".

El texto inicial era de JxCat y el documento definitivo ha incorporado enmiendas de los grupos de ERC y de En Comú-Podem, con un total de cinco puntos que se han aprobado con diferentes mayorías.

El cuarto de estos puntos, que ha tenido el voto positivo de JxCat, ERC, Catalunya En Comú Podem y CUP, así como la abstención del PSC, reza: "El Parlament denuncia aquellos gobiernos europeos, entre ellos el del Estado español, que con algunas de sus actuaciones vulneran las libertades individuales y colectivas en riesgo la democracia y el Estado de derecho, que es tanto como poner en riesgo el mismo proyecto europeo".

636610250478613605w_resultComo ejemplo de estas actuaciones que ponen en riesgo los valores fundacionales de la UE, el texto apunta directamente a la gestión de la crisis del refugio y reafirma el compromiso de Cataluña con la acogida de refugiados, "pese a no tener las competencias plenas al respecto".

No obstante las críticas a la actuación de algunos países europeos, en el punto quinto "el Parlament reitera su voluntad de participar e implicarse en los principales debates que recorren Europa", en especial "los imprescindibles cambios y necesidades de democratización de las principales instituciones".

El único de los apartados que ha contado con el voto positivo unánime de la cámara -pese a que Cs se ha equivocado en el momento de la votación y lo ha rechazado- ha sido el que destacaba todas las lenguas europeas "como patrimonio compartido de la ciudadanía".

Durante el debate de la propuesta, el diputado de JxCat Francesc de Dalmases ha defendido que el proyecto republicano catalán "recupera lo bueno y mejor del proyecto europeo", en línea con lo que establece el segundo punto del documento, que asegura que los valores fundacionales de la UE "han irradiado la sociedad catalana durante la historia reciente".

Sin embargo, la diputada de los comunes Susana Segovia le ha reprochado a De Dalmases que su intervención tenía tintes de "supremacismo y etnicismo" porque daba a entender, a su juicio, que "Cataluña es lo más de lo más y Europa es lo más de lo más", cuando aún queda mucho trabajo por hacer en materia de derechos civiles.

El "cupaire" Carles Riera se ha mostrado molesto con los promotores de la iniciativa por no haber querido modificar los dos primeros puntos de la propuesta de resolución por unas mociones aprobadas en la anterior legislatura que a su entender eran más contundentes, y ha avisado: "El 155 no es solo una limitación al ejercicio del Ejecutivo, sino también al legislativo".

636609498072185005w_resultPor su parte, la socialista Ester Niubó ha recriminado a los independentistas que "apelen a Europa solo para dar una imagen de una España opresora", y ha avisado de que alguna de sus actuaciones recientes, como la declaración unilateral de independencia, "no respetó el estado de derecho, que también es un principio de la UE".

En la misma línea se han manifestado el popular Alejandro Fernández y el diputado de Cs Nacho Martín Blanco, que han sostenido que el independentismo es contrario a los valores fundacionales de la UE como la solidaridad, la ley, la paz y la convivencia.

Te puede interesar