España

Parlamentarios catalanes visitan a Puigdemont en la prisión de Alemania

España

CRISIS CATALUÑA

Parlamentarios catalanes visitan a Puigdemont en la prisión de Alemania

Vista general de la cárcel donde reside el expresidente de la Generalitat de Cataluña.
photo_cameraVista general de la cárcel donde reside el expresidente de la Generalitat de Cataluña.

Entre el grupo de políticos se encontraban Quim Torra, diputado de Junts per Catalunya (JxCAT), la presidenta del consejo nacional del Partido Democrático de Cataluña (PDeCat), Mercè Conesa, y el responsable de coordinación institucional del PDeCAT, Marc Castells

Un grupo de políticos independentistas catalanes acudió este lunes a la prisión de Neumünster (norte de Alemania), donde desde este domingo está detenido el expresidente de Cataluña Carles Puigdemont, con la intención de visitar al líder separatista.

Entre el grupo de políticos se encontraban Quim Torra, diputado de Junts per Catalunya (JxCAT), la presidenta del consejo nacional del Partido Democrático de Cataluña (PDeCat), Mercè Conesa, y el responsable de coordinación institucional del PDeCAT, Marc Castells, llegaron por la tarde a la entrada del centro penitenciario.

Los políticos, con un lazo amarillo en sus solapas, evitaron hacer declaraciones a los medios congregados a las puertas de la cárcel y dijeron que comparecerían después de acceder al interior de la institución.

"Acabamos de llegar. No sabemos nada", dijo Conesa.

Según comunicó el PDeCAT el domingo estos enviados a Alemania pretenden servir de enlace con el equipo jurídico de Puigdemont, para "coordinar toda la defensa" y apoyo" y "acompañar" al político independentista.

La decisión de mandar a un equipo a Alemania se tomó en una reunión de la dirección del PDeCAT el domingo, tras conocerse el arresto del líder independentista.

Los políticos llegaron a Neumünster vía aeropuerto de Hamburgo, ciudad del norte de Alemania a la que también está previsto que lleguen hoy los abogados de Puigdemont.

Está previsto que a lo largo del día el político comparezca ante un juzgado de primera instancia, que es quien debe decidir si se pone en marcha la maquinaria judicial para estudiar su extradición a España siguiendo la euroorden dictada por el juez Pablo Llarena del Tribunal Supremo.

Puigdemont está en una cárcel de la localidad de Neumünster, donde ingresó tras ser detenido este domingo en una estación de servicio de la autopista A7, poco después de entrar en territorio alemán por Dinamarca.