Entre las medidas para reducir el déficit ya incluyen el recorte de diputados, sueldos y coches oficiales

Los parlamentos autonómicos se abaratan debido a la crisis

En las Cortes Valencianas los diputados se bajaron el sueldo en 2010 un 15% y anunciaron un 25% para 2012. (Foto: ARCHIVO)
Los planes de ajuste regionales piden más sobriedad en sus parlamentos y a la propuesta de reducir el número de diputados -modificando los estatutos si cabe- se suman más rebajas de sueldo, menos coches oficiales e incluso un plan de ahorro energético.
Tras el recorte de presupuestos y de la estructura de la Administración del Estado, ahora toca el turno a los parlamentos autonómicos, que dan un paso más y buscan ahorrar en los gastos cotidianos de agua y luz pero también revisan los contratos de telefonía, móvil y fija.

Este es el caso del Parlamento de Canarias que, además de rebajar el sueldo a sus 70 diputados y al personal de la Cámara, elaboró un plan de ahorro para el control de agua y luz y la revisión del gasto en teléfono. También en Canarias, la austeridad llegó a los actos que organiza el Parlamento y a la suspensión de obras pendientes en edificios parlamentarios.

El Parlamento gallego, disuelto desde el 27 de agosto, rebajó los sueldos y el PP, grupo mayoritario, tiene previsto reformar la ley electoral para rebajar sus 75 diputados a 61. Entre 2009 y 2011 esta cámara puso en marcha un plan de austeridad con el que ahorró 5,2 millones con medidas como la supresión de las partidas de protocolo, propaganda y regalos, la racionalización del parque móvil y la reducción del gasto corriente en facturas.

En Asturias, los cinco grupos con representación acordaron reducir los medios humanos y materiales de sus 45 diputados para ahorrar alrededor de medio millón. También se suprimieron los coches oficiales y se extinguieron los contratos a los conductores, ahorrando 55.000 euros. Los vehículos se pusieron en venta aunque no encontraron comprador.


MODIFICAR EL ESTATUTO

En Madrid, la expresidenta Esperanza Aguirre expresó su deseo de bajar a 65 los diputados de la Asamblea -ahora son 129- aunque para ello hubiera que modificar el Estatuto, mientras que su sucesor, Ignacio González, aún no se pronunció sobre este asunto.

En Cataluña las medidas de austeridad se reflejaron en una reducción histórica del presupuesto de más del 12%. El recorte se vio en los gastos de representación, desplazamientos, viajes, telefonía y servicios esenciales.

El Parlamento aragonés optó por la congelación de sueldos y por otras medidas como ahorrar en el gasto de papel -se redujo en 500.000 copias- y en la cancelación de las publicaciones.

En el paquete de medidas aprobado en Baleares está la supresión del seguro de vida de los diputados, de la paga de Navidad y de las dietas y desplazamientos. El ahorro por retribuciones se calcula en cinco millones.

En Valencia los diputados se bajaron el sueldo en 2010 hasta un 15% y para este año la Mesa de la Cámara anunció una bajada del 25. Tambien, desde este verano, en Extremadura los parlamentarios cobran un 5% menos y las rebajas presupuestarias están afectando a la supresión de coches oficiales y tarjetas de aparcamiento, aunque también se limitó el gasto telefónico de los diputados. Los diputados murcianos tienen el sueldo congelado y el presupuesto de la Asamblea se reducirá en 2013 un 13,3 % respecto a este año.

Para el año que viene, el Parlamento cántabro prevé nuevos ajustes en los sueldos que se suman a la ya suprimida paga navideña.

En esta Comunidad, al igual que en todas las que gobierna el PP, se propuso reducir el número de diputados aunque la medida no entraría en vigor hasta la próxima legislatura.

Te puede interesar