Pastor dice que Fomento dará a la Justicia “toda la información"

  La ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró ayer que su departamento va a colaborar con la administración de Justicia "dando toda la información" que se le solicite respecto a la presunta malversación de fondos en un tramo del AVE.
En declaraciones a los periodistas antes de clausurar la Junta Directiva del Partido Popular de Guadalajara, Pastor aseguró que, de momento, no tiene más información respecto al objeto de la operación de la Guardia Civil, dirigida por un juzgado de Barcelona a instancias de la Fiscalía Anticorrupción. La ministra ha confirmado que se trata de las obras en un tramo del AVE en Barcelona que datan de 2008.

Por su parte, el candidato del PSOE a las elecciones europeas y exministro de Fomento, José Blanco, se desvinculó del contrato del AVE a Barcelona que investiga un juzgado de la ciudad condal y espera explicaciones de la actual ministra, Ana Pastor, y de los responsables del Adif. Preguntado por esta investigación, Blanco incidió en que "no es" de su época al frente de la cartera de Fomento, ya que "el contrato que se está investigando es anterior -de 2008, cuando estaba la socialista Magdalena Álvarez- y las certificaciones parece que son de esta época", en referencia a la presente legislatura.

Las obras del AVE Madrid-Barcelona tuvieron un coste final de 8.966 millones de euros, es decir 1.416 millones por encima de la cifra presupuestada. El proyecto fue adjudicado, no obstante, por 6.822 millones, de modo que si se compara con esta cifra, el sobrecoste fue de 2.144 millones.

Te puede interesar