El peaje del Algarve comienza a funcionar este jueves rodeado de polémica y la disconformidad de la provincia de Huelva

El peaje de la Autovía del Algarve (A22) comenzará a funcionar a partir de este jueves a través del sistema Multi-Lane Free Flow (MLFF), tal y como lo anunció el Gobierno portugués a finales del pasado mes de noviembre en el Diario de la República, donde publicó un decreto de ley por el que establece que los cuatros peajes que estaban pendientes de iniciar su funcionamiento, entre ellos el peaje de la A22, comenzarán a funcionar este jueves. Esta decisión del Ejecutivo portugués no ha estado exenta de polémica, ya que tanto dirigentes políticos como agentes sociales onubenses han mostrado su rechazo.
Según reza en el documento, al que tuvo acceso Europa Press, el cobro se hará mediante el sistema Multi -Lane Free Flow (MLFF), el cual permite circular por cualquier carril del peaje, efectuándose el pago a través de un dispositivo, tras la identificación del vehículo.

Así, el peaje de la Vía do Infante (A22) ha entrado en funcionamiento en pleno puente de la Constitución, concretamente el día de la Inmaculada Concepción, diez días después de su publicación.

El decreto ley establece, entre otras cuestiones, el cobro de estos peajes, es decir el de la A-24, que une la frontera ourensana de Verín y Chaves con la localidad de Viseu; el de la A-23, que une Guarda con Castelo Branco, y el de la A-25, carretera que une Vilar Formoso-Aveiro.

Por su parte, el Movimiento 'Algarve-Peajes en la A22 No' ha presentado una providencia cautelar en el Tribunal Administrativo y Fiscal de Loulé, en Faro (Portugal), para solicitar la suspensión de este decreto-ley.

Del mismo modo, para este miércoles convocaron una manifestación silenciosa los miembros de este movimiento en Faro para simular 'un entierro' en el centro comercial Forum de la ciudad portuguesa de Faro al objeto de pedir la suspensión del decreto-ley.

Tampoco se ha mostrado partidario de este sistema el delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, quien ha remarcado la postura 'contraria' de la administración regional, pero ha recordado la soberanía del Gobierno portugués para tomar sus decisiones.

Por su parte, el alcalde de Villa Real de San Antonio, Luís Gomes, ha dejado claro a los conductores andaluces que 'no será necesario pagar peaje' para llegar a la localidad, aunque ha mostrado su preocupación por los efectos de esta medida en la zona del Algarve.

En declaraciones a Europa Press, Gomes ha señalado que a pesar de que en la autovía del Infante (A 22) se empieza a pagar a partir de este jueves, seguirán siendo gratis los viajes entre el Puente Internacional del Guadiana y la salida a Villa Real de San Antonio, así como la salida de Monte Gordo/Altura.

EL COSTE, EN FUNCIÓN DEL VIAJE

De otro lado, el regidor local ha puntualizado que el precio del peaje dependerá de la distancia del viaje, de manera que el coste desde Ayamonte a Tavira supone 2,30 euros, y esta cifra se incrementa hasta cerca de los once euros para llegar a Faro.

Así, ha precisado que existe la posibilidad de comprar un dispositivo que se deberá cargar para 'cuando el usuario desee usarlo', y además está la opción de 'alquilar el mismo y con un importe de 10,60 euros realizar los desplazamientos', que se irán descontando del mismo.

El sector empresarial onubense y en concreto el presidente de la Confederación de Empresarios del Comercio de Andalucía, Manuel García-Izquierdo, han asegurado que se trata de 'una traba' al consumo en plena época de crisis. García-Izquierdo ha planteado incluso que las tasas del peaje 'desaparezcan con fines turísticos', por lo que sostiene que 'hay una labor' por parte de los gobiernos al objeto de que la efectividad de las tasas 'desaparezcan para determinados fines como el turístico'.

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