Pedro Sánchez defiende la propuesta de paz ucraniana ante Xi

Pedro Sánchez saluda a Xi Jinping en su visita institucional a China. (FOTO: EFE).
photo_camera Pedro Sánchez saluda a Xi Jinping en su visita institucional a China. (FOTO: EFE).
Pedro Sánchez defiende la propuesta de paz de Zelenski ante el líder chino Xi Jinping, durante su visita oficial al país asiático

El jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez, defiendió en su conversación con el líder chino Xi Jinping la fórmula de paz propuesta por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, para "sentar las bases de una paz duradera en Ucrania".

Sánchez animó a Xi a extender sus negociaciones con el presidente ucraniano, impeliéndole a que "tenga una conversación" con él "para conocer su plan de paz".

Sánchez se reunió este viernes en Pekín con Xi, que no ha hablado con el líder ucraniano desde que comenzase la invasión rusa de Ucrania, y le trasladó "su preocupación" sobre la "agresión ilegal de Putin a Ucrania".

Durante su reunión con el gobernante chino, el jefe de Gobierno español "se interesó" por el reciente viaje de Xi a Rusia, donde se reunió con su homólogo ruso, Vladímir Putin.

Antes del encuentro con el líder chino, el presidente del Gobierno español había estado en contacto con Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, que visitará China la próxima semana junto con el presidente francés, Emmanuel Macron.

Más allá de señalar en la red social Twitter que sostuvo un "intercambio sincero" con el líder del gigante asiático, Sánchez no facilitó detalles sobre lo dicho por Xi en la conversación e insistió en que en España y la Unión Europea existe una "unidad con respecto a la defensa de la carta de la ONU" y el "respeto a la soberanía de Ucrania, un país que está siendo atacado".


Sánchez recalcó durante su conversación con Xi que debe ser Ucrania "quien decida sobre sus cuestiones".

También se refirió al reciente documento de toma de posición publicado por el Gobierno chino: "Creemos que existen algunos puntos importantes y reconozco el esfuerzo de las autoridades chinas en torno al rechazo total al uso de la fuerza nuclear (...) y su respeto a la integridad territorial".

El líder del Ejecutivo español enfatizó que España está asistiendo a Ucrania "no solo bélicamente sino también económica y humanitariamente" y detalló que es "el quinto país en nivel de acogida de refugiados ucranianos".

China, que ha mantenido una posición ambigua con respecto a la guerra en Ucrania, estipula en su toma de posición, publicada en febrero, su rechazo a las sanciones, su apoyo al respeto a la integridad territorial de todos los países, incluido Ucrania, y a las "legítimas preocupaciones de seguridad de todas las partes", en referencia a Rusia.

Cooperación bilateral

España y China acordaron hoy retomar la cooperación bilateral "con todo su potencial" tras el parón causado por la pandemia, anunció el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, al término de su visita oficial de dos días al país asiático.

Sánchez explicó en una rueda de prensa que durante este viaje se han "sentado las bases" para impulsar la cooperación y las relaciones, en las que España quiere una relación "equilibrada, respetuosa" y basada en el principio de reciprocidad.

Durante la visita, los dos países decidieron reanudar los diálogos de alto nivel establecidos en 2018 después de la visita a España del presidente chino, Xi Jinping, con quien Sánchez se reunió este viernes en Pekín.

Con las miras en el refuerzo de los nexos económicos y comerciales, el mandatario anunció que se ampliará la Embajada española en Pekín con una nueva Consejería de Finanzas y que el Gobierno quiere apoyar el comercio bilateral con "medidas concretas".

Entre los acuerdos suscritos hoy, destacan la aplicación de protocolos fitosanitarios para la exportación de caqui y almendras de España a China, el impulso del turismo y futuras cooperaciones deportivas y culturales. En este ámbito, el Gobierno chino confirmó a Sánchez que las instalaciones del Instituto Cervantes en Shanghái pasarán a tener categoría de centro cultural, algo que ahora solo tienen las de Pekín.

Te puede interesar