POLÍTICA - ESPAÑA

Pedro Sánchez, primer presidente en coalición de la democracia

Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados.
photo_camera Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados (EFE).
El candidato socialista ha sido investido este martes tras lograr la mayoría simple con 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones

Pedro Sánchez ha sido investido este martes en el Congreso de los Diputados con 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones. 

El candidato socialista ha contado con el "sí" de los diputados del PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País, Compromís, NC, Teruel Existe y BNG y la abstención de ERC y Bildu. No le apoyaron los diputados de PP, Vox, Cs, JxCat, UPN, CUP, PRC, Foro y la diputada de CC, Ana Oramas, que ha pasado de la abstención al voto contrario, pese a lo acordado por su partido.

A diferencia de la primera votación del pasado domingo, en la que Pedro Sánchez no logró la mayoría absoluta necesaria, la diputada del grupo de Unidas Podemos Aina Vidal, enferma de cáncer, ha asistido a la sesión para votar a favor de Sánchez.

Por su parte, el diputado del PNV Íñigo Barandiaran, que también votará sí a la investidura, ha emitido su voto telemáticamente, como ya hizo el pasado domingo.

Las sesiones del pasado fin de semana y la votación del pasado domingo en la que Pedro Sánchez no logró ser investido han mostrado que Pedro Sánchez no lo tendrá fácil y se enfrentará a diferentes retos, entre ellos el conflicto catalán o la España Vaciada. Ambas votaciones, con diferentes momentos de tensión y múltiples reproches, han dejado entrever que será una legislatura polarizada y con mucha crispación. 

El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado al candidato socialista Pedro Sánchez de "cambiar el régimen" de la Constitución de 1978 con tal de mantenerse en el poder y de haberse convertido en el "hombre de paja" del independentismo. En su intervención, ha considerado que Sánchez "ha puesto el futuro de España" en manos de los "dos grandes enemigos de España: los golpistas y los independentistas" para conseguir este martes su investidura.

Ell presidente de Vox, Santiago Abascal, también ha arremetido este martes contra el Gobierno "ilegítimo" que presidirá Pedro Sánchez, que ha asegurado que es fruto de "la mentira y la traición" y cuenta con "el beneplácito" de la organización terrorista ETA.En su discurso desde la tribuna del Congreso, Abascal ha insistido en la "ilegitimidad" del nuevo Ejecutivo que estará "copresidido" por "comunistas con estrechos vínculos con dictaduras y personajes narcoterroristas".

Por su parte, Pablo Iglesias, de Unidas Podemos y gran apoyo del PSOE en este Gobierno de coalición ha pedido a Sánchez que tenga "la mayor firmeza democrática" y el "mejor tono" frente "a los intolerantes, provocadores y los que quieren llevar a España al pasado".

El diputado del BNG, Néstor Rego, que ha dado su apoyo a Pedro Sánchez aseguró que su formación "siempre va a estar enfrente defendiendo la democracia, los derechos y las libertades públicas", y ha demandado la "misma firmeza" del Gobierno presidido por el socialista.

Te puede interesar