El Plan de Reinserción exige que el etarra pida el perdón a su víctima

El Plan Integral de Reinserción de presos terroristas del Ministerio del Interior contempla también encuentros entre los presos de ETA y sus víctimas con la idea de que los asesinos pidan perdón.
Por su parte, el eurodiputado del PP, Carlos Iturgáiz, aseguró que no se acertó con el contenido del Plan ya que todos los damnificados están en contra de esta propuesta. De este modo, el Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz adopta la iniciativa del Gobierno socialista puesta en marcha durante la pasada legislatura en la cárcel alavesa de Nanclares de Oca en colaboración con el Ejecutivo de Patxi López para reconciliar a víctimas con verdugos.

El programa elaborado por Interior especifica que 'la aceptación del encuentro partirá siempre de la víctima, que tendrá que ser la directamente perjudicada por el delito o sus allegados más cercanos'. 'De la misma forma, el penado que otorga el perdón tiene que ser el autor material o el cooperador directo del hecho delictivo que ha causado el daño', añade. Hasta ahora, en los talleres celebrados en Nanclares de la Oca no era necesario que los encuentros fuesen entre el etarra y su víctima directa.

En cualquier caso, el perdón no es un requisito para acceder a este programa de Reinserción, sino para tener acceso a beneficios penitenciarios como el tercer grado. Si bien, se contemplan un total de ocho fines entre los que se incluye 'la progresiva asunción de las exigencias legales de perdón expreso a las víctimas, reparación del daño y colaboración con las autoridades'.

Te puede interesar