Plantón de Mohamed VI a Pedro Sánchez en Rabat

Sánchez y el presidente Ajanuch, ayer en Rabat. (EFE)
photo_camera Sánchez y el presidente Ajanuch, ayer en Rabat. (EFE)
El Gobierno resta importancia a la ausencia del monarca en la cumbre

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, no será recibido por el rey Mohamed VI con motivo de la cumbre bilateral de hoy en Rabat, pero ambos mantuvieron una conversación telefónica en la que acordaron verse próximamente en la capital marroquí para seguir impulsando la relación entre sus países.

La XII Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos llevó ayer a Rabat a Sánchez junto a una decena de sus ministros para retomar un encuentro que no se celebraba desde hace casi ocho años y en el que se pretende sellar una colaboración privilegiada que elimine para siempre crisis del pasado.

Coincidiendo con la celebración de estas cumbres en Marruecos es habitual que el rey reciba al presidente del Gobierno, una cita que desde el Ejecutivo de Sánchez no habían confirmado y ante la que habían remitido en todo momento a la Casa Real marroquí.

Sin embargo, la incógnita de si habría o no esa reunión se desveló tras sendos comunicados del Gobierno español y de la Casa Real marroquí en la que daban cuenta de que Sánchez y Mohamed VI habían mantenido este miércoles una conversación telefónica.

En ella habían apostado por el éxito de la cumbre y Sánchez aceptó la invitación que le trasladó el monarca alauí para realizar próximamente una visita oficial a Rabat para mantener un encuentro. Fuentes españolas otorgan más relevancia a esa conversación previa a la cumbre para impulsar los acuerdos que en ella se van a firmar que a un mero encuentro protocolario del rey con el presidente del Gobierno al término de la misma.

Dos gobiernos

El Ejecutivo recalca que la RAN es una reunión entre dos gobiernos, por lo que la ausencia de Mohamed VI de Marruecos no supone ninguna merma para los acuerdos previstos, un total de 24. Un número que, subrayan igualmente, es el más alto que se haya firmado en ninguna reunión de estas características entre los dos países, de la misma forma que tampoco han participado nunca tantos ministros.

En medio del cruce de declaraciones, la cumbre tuvo este miércoles un prólogo con la celebración de un foro empresarial que fue clausurado por Sánchez y su homólogo marroquí, Aziz Ajanuch. Ante varios centenares de empresarios, el presidente del Gobierno ratificó el objetivo de abrir una nueva etapa para desarrollar el potencial que ofrece la relación bilateral “sobre bases renovadas de confianza y cumplimiento de lo acordado, respeto y entendimiento mutuo”. Poco después escuchó el elogio de Ajanuch, quien alabó su “valentía” y “realismo histórico” por el cambio sobre el Sáhara Occidental.

Estaba prevista la presencia del presidente de la CEOE, Antonio Garemendi, pero finalmente no viajó a Rabat “por motivos personales”.

Te puede interesar