PNV vigilará la actuación del Gobierno central para que 'no se meta en ámbitos que no le corresponden' en Euskadi

Azpiazu dice que si a los catalanes 'les va bien', eso puede 'facilitar' en el futuro el 'nuevo marco político' vasco
El portavoz de asuntos económicos del PNV en el Congreso de los Diputados, Pedro Azpiazu, advierte de que su partido estará 'vigilante' ante la actuación del Gobierno central para que, en la aplicación de la Ley de Régimen Local, 'no se meta donde no deben' ni en ámbitos que 'no le corresponden' en Euskadi.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Azpiazu ha indicado que sospechaban que el Gobierno central tendría 'grandes tentaciones de recentralizar' y, con la 'disculpa' de la crisis económica 'tratar de echar para atrás muchas de las competencias'.

A su juicio, es 'impresentable' que, cuando se dice que hay 'autonomía y capacidad de autogobierno', haya actuaciones como las del ministro de Educación u otras que 'restringen el ámbito competencial propio'. 'Esto no se debe permitir', ha afirmado.

Azpiazu ha afirmado que hay que tener un comportamiento 'racional y de ajuste' y ha señalado que ya se han comprometido a ello el conjunto de las administraciones públicas. En este sentido, ha indicado que lo que 'no se puede permitir es que la intromisión sea al detalle' y que 'no te dejen actuar en el marco de tus propias competencias'. 'Hay que poner freno', ha agregado.

El diputado nacionalista ha señalado que va a haber una Ley de Régimen Local que va a tratar de reorganizar algunas cuestiones institucionales y, por tanto, habrá que estar 'muy vigilante' ante la actuación del Gobierno central para que 'no se metan en esta cuestión en ámbitos que no le corresponden en la Comunidad Autónoma de Euskadi'. 'Nosotros estaremos vigilantes y trataremos de que no se metan donde no deben', ha reiterado.

En cuanto al recurso ante el tribunal Constitucional que prepara el Gobierno central contra el adelanto de la paga extra de los funcionarios, Aspiazu ha considerado que 'esa es otra intromisión'.

En ese sentido, ha añadido que 'la capacidad de actuar en materia presupuestaria de las instituciones hay que respetarla' y ha considerado que 'bastante es que la paga de diciembre de 2012 no se haya podido cobrar y lo lógico es que el Gobierno vasco y otras instituciones tengan la capacidad de distribuir los sueldos del año 2013 como le parezca razonable'. 'Si entiende que es positivo adelantar la paga de julio a enero es una decisión importante para los funcionarios y para la propia actividad económica y comercial', ha subrayado.

A su juicio, hay que tener en cuenta que no se afecte 'negativamente más de lo necesario a los funcionarios, a los trabajadores que tienen derecho a cobrar esa paga, y que tampoco afectemos negativamente con este tipo de medidas al comercio y a la actividad económica propia'.

En cuanto al proceso iniciado por los catalanes hacia un estado propio en Europa, Aspiazu ha dicho que es 'una cuestión difícil de especular'. Según ha indicado, los catalanes 'han comenzado un camino, a partir de la Diada se dio el pistoletazo de salida a un proyecto soberanista y esperemos que les vaya bien'.

Aspiazu ha señalado que, 'a veces, se tiene la tentación de mezclar a los catalanes y los vascos, pero cada uno tenemos nuestros ritmos y nuestros caminos y no hay que confundir, cada uno tenemos nuestra manera de funcionar en este sentido'. 'Hay que dejar que los catalanes hagan su camino, que les vaya lo mejor posible y, evidentemente, si a ellos les va bien eso a nosotros puede también facilitarnos en un futuro nuestro nuevo marco político, nuestro nuevo marco que tratemos de establecer con el Estado', ha reiterado.


PACIFICACIÓN

En cuanto al terrorismo, ha afirmado que 'siempre estamos esperando' pasos definitivos para cerrar ciclo de la violencia 'cuanto antes' y 'ya muchos psicológicamente nos hemos desconectado de la violencia y ya parece que esto se ha acabado, aunque de verdad, de verdad no se ha acabado todavía'. Por ello, ha confiando en que 2013, 'aunque sea mal año para la economía sea un buen año en el sentido del final de la violencia y de ETA'.

Sobre la postura del PP en relación al fin de ETA, el diputado nacionalista ha afirmado que 'todos deberíamos estar por la labor' y se ha preguntado 'quién no está a favor de que esto acabe de una vez y de forma definitiva'. 'No sé los pasos que está dando Madrid, en materia penitenciaria o en conversaciones que pueda tener en ese mundo, pero espero que vaya dando los pasos adecuados para que esto acabe cuanto antes'.

También ha hecho referencia al anuncio de disolución de la Batasuna en el País vasco-francés y no lo ha considerado 'excesivamente significativo'. 'Es una decisión política de ellos y que hagan lo que quieran en ese sentido', ha concluido.

Te puede interesar