ESPAÑA

Podemos acusa de "actitud macarra" al PP en el Senado

El portavoz de la formación política ha criticado a los populares por enmendar sus propias cuentas y ampliar el plazo para presentarlas

El portavoz de Unidos Podemos en el Senado, Ramón Espinar, ha criticado este lunes la actitud "macarra" del PP por enmendar sus propias cuentas en el Senado y ampliar el plazo para presentar estas enmiendas, además de pedir a la Mesa que se aplace el debate de vetos programado para mañana. Según Espinar este movimiento muestra poco respeto hacia "la cortesía parlamentaria" y al "interés general".

En declaraciones a La Sexta, el senador morado ha criticado al Grupo Popular por solicitar al Senado que se aplace el debate de vetos que estaba previsto para este martes. "Lo ha pedido posponer después de que lo fijara una mesa controlada por el PP y solo para que un ministro socialista tenga que pasar por el trago de presentar unos Presupuestos que no son suyos", ha afeado Espinar, quien ha recordado que las enmiendas `populares` supondrán romper su acuerdo de presupuestos con el PNV.

Para Espinar el PP está "disparando en círculos" tras haber perdido el Ejecutivo en la moción de censura de la semana pasada y mantiene una actitud "contraria a los intereses" de España. "También desde la perspectiva del PP, ellos son los que impulsaron estos PGE porque consideraban que eran buenos", ha resumido, al tiempo que ha defendido que "por coherencia" Podemos mantendrá sus vetos en el Senado, ya que, a su juicio, las cuentas son malas "las presente Sánchez o Montoro".

Este martes el portavoz del PP, José Manuel Barriero, ha anunciado que su grupo presentará enmiendas en el Senado al proyecto de PGE para 2018 y ha rechazado que estén actuando por "revancha". El PP va a ampliar cinco días más el plazo de enmiendas parciales, hasta el próximo lunes, y va a solicitar además a la Junta de Portavoces y a la Mesa del Senado, que controla con su mayoría absoluta, retrasar el debate de los vetos al proyecto de esta semana a la que viene. Esta decisión se tomará mañana martes.


Construir consensos


A su juicio, la moción demostró las voluntades que hay en contra del PP y ahora toca construir consensos para levantar una legislatura que, según él, "corre peligro" de resultar perdida. Por ello, ante la "inacción" del Ejecutivo y la "enquistación" del problema catalán, Espinar defiende medidas en materia económica para generar tejido productivo que permita que "haya mejor empleo".

"Esas cosas tienen que hacerse con una base parlamentaria sólida, con 84 escaños solo lo van a tener muy difícil", ha pronosticado el dirigente morado, en línea con la petición de su formación al PSOE para que les incluya en el nuevo Ejecutivo.

Te puede interesar