El informe municipal indica que Flores reportó en un SMS que había 9.650 personas en la fiesta del Madrid Arena

La Policía municipal no recibió avisos de incidentes hasta después de la tragedia

El informe municipal encargado por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha sido presentado este jueves y detalla que 'en ningún momento' se comunicó a la Policía Municipal la existencia de incidentes en el interior del recinto hasta después de la tragedia. Asimismo, el informe detalla que el propietario de la empresa Diviertt y organizador del evento, Miguel Ángel Flores, reportó en un SMS que había 9.650 personas en la fiesta.
Este informe, encargado el pasado 1 de noviembre, detalla que no hubo tales avisos ni por parte de la organización del evento ni por los asistentes. De hecho, relata que la Policía Municipal recibió el aviso a las 4 de la mañana personándose en el lugar de los hechos, donde se encontraron con un vigilante de seguridad que dijo que no tenía 'conocimiento de ningún incidente'. El Samur recibió el aviso a las 3.59 horas y la primera unidad llegó a las 4.04 horas.

De hecho, a las 23 horas, cuando se produce el relevo policial, la jefa del dispositivo contactó con el responsable de seguridad de Madrid Espacios y Congresos, 'quien le transmite que todo discurre con normalidad y que el aforo no está completo'.

Según el informe, a requerimiento de la Policía Municipal, el vigilante acompañó a los agentes al túnel donde se encuentra el botiquín, constatando que 'se encuentran estacionadas siete ambulancias y un todoterreno, todos ellos del Samur'. En el interior del botiquín, otro vigilante de seguridad informa al agente que el Samur está atendiendo a tres personas y que otra se encontraba en otro lugar, sin precisar dónde.

Se da la circunstancia, como recoge el informe, que la empresa Seguriber elaboró un plan específico de vigilancia, con 38 vigilantes de seguridad, 6 en el interior, y dos coordinadores en el exterior.

El informe revela que personal de Seguriber observó sobre las 3.50 horas cómo en el vomitorio del sector B de la planta baja se encontraba una chica tendida en posición fetal, a quien se traslada al servicio médico. Al lado del backstage, escuchan gritos de un joven pidiendo ayuda encontrándose con otra chica inconsciente. A las 4.05 horas se saca a otra joven inconsciente. A las 4.20 horas comprueban que la Policía Municipal y Nacional y el Samur ya están allí.

Sin embargo, 'en el informe emitido por el jefe de seguridad de Seguriber no consta que el vigilante destinado en el centro de comunicaciones del Madrid Arena comunicase incidencia o alerta de emergencia apreciada a través de las cámaras'. El documento municipal señala que Madrid Espacios y Congresos tiene conocimiento de al menos dos fallecimientos hacia las 4.10 horas.

Los primeros incidentes registrados son documentados por Seguriber en torno a las 00.20 horas, cuando se desalojan botellones. A las 2.10 horas se detecta una 'aglomeración' en una puerta de acceso. Asimismo, a las 2.15 horas se detectó que dos puertas de acceso de la pista a los vomitorios estaban precintadas con cintas de acotar, lo que lleva a Madrid Espacios y Congresos a retirar los precintos ya que son vías de evacuación.

Hasta las 3 horas los únicos avisos de emergencias que se reciben son los habituales en eventos de ese tipo. A esa hora las asistencias del Samur fueron en su mayoría por intoxicaciones etílicas o traumas de carácter leve.


FLORES REPORTÓ EN UN SMS QUE HABÍA 9.650 PERSONAS EN LA FIESTA

El propietario de la empresa Diviertt y organizador del evento en el Madrid Arena, Miguel Ángel Flores, contestó al Ayuntamiento a través de un SMS que en la fiesta había 9.650 personas, según recoge el citado informe. El SMS será presentado como prueba ante el juez por parte del Consistorio.

'Metimos 9.650 personas pero el aforo máximo que nos dais es de 12.000', escribió Flores en un SMS remitido el 1 de noviembre a las 10.45 horas al coordinador de Producción de Madrid Espacios y Congresos, Francisco del Amo. Por otro lado, en el mismo informe, se precisa que el aforo total de la instalación era de 10.620 personas.

La investigación también detalla que el 24 de octubre se firma el contrato entre Madrid Espacios y Congresos y la organizadora del evento, Diviertt, que aportó un seguro firmado con Mapfre para cubrir riesgos por importe de 600.000 euros por siniestro. Además, la sociedad municipal contaba con su propio seguro de responsabilidad civil, firmado con Chartis.

Ese mismo 24 de octubre el organizador comunicó a Madrid Espacios y Congresos los datos que han de notificarse, señalando que el número de asistentes al acto sería 'de 4.000 a 6.000 personas'. Dos días después y ya que 'el organizador no había comunicado un número definitivo de asistentes', Madrid Espacios y Congresos comunicó a la Delegación del Gobierno que el número de asistentes sería de 7.000.

La sociedad municipal también facilitó los planes de acceso y distribución del Madrid Arena. En concreto, en la planta del escenario el aforo era de 3.700 personas, en la entreplanta de 3.920 y en la planta 1 de 3.000, sumando un total de 10.620 personas.


BOTELLA ELOGIA A CALVO POR SU GESTO

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha elogiado 'el gesto de asunción de responsabilidad política' adoptado por Pedro Calvo al presentar la dimisión de todos sus cargos y ha explicado que le ha pedido que mantenga el acta de concejal porque una imputación 'no debe significar una condena previa'.

En una comparecencia ante los medios en la que no ha aceptado preguntas, la alcaldesa ha subrayado que la imputación del edil por el caso Madrid Arena 'no debe significar un prejuicio de acusación sino una garantía para aquellos llamados a juicio por hechos presuntamente delictivos que tienen que ser investigados'.

Tras estas palabras, el portavoz del PSOE en el Consistorio, Jaime Lissavetzky, ha criticado a Botella por presentar el informe 'como un busto parlante', al no admitir preguntas de la prensa, y ha comentado que con el mismo el equipo de Gobierno municipal solo trata de defenderse de sus responsabilidades penales, mientras que los socialistas les reclaman que asuman las políticas.

Por su parte, el grupo municipal de Izquierda Unida ha manifestado este jueves que el citado informe municipal genera 'más dudas que certezas'. El portavoz municipal de IU, Ángel Pérez, ha cuestionado la utilidad de un texto que deriva las responsabilidades al ámbito judicial pero que 'ni siquiera alude a alguna posible en el área de gestión ya que se limita a describir hechos'.

Desde UPyD Madrid, su portavoz municipal, David Ortega, ha manifestado en declaraciones a Europa Press que este informe municipal 'obvia' toda mención a las responsabilidades políticas del Consistorio e incurre en contradicción que hacen pensar a su formación en la existencia de posibles irregularidades.

Por último, la comisión de investigación por el caso Madrid Arena se constituirá este viernes con la petición del PSOE de que sea presidida por la oposición.

Te puede interesar