Policía visiona grabaciones de cámaras de gasolineras cercanas a Córdoba en busca de pistas de los niños desaparecidos

Agentes de la Policía Científica llegados de Madrid visionan las grabaciones de las cámaras de seguridad de gasolineras cercanas a la capital cordobesa para buscar pistas sobre los dos hermanos y menores de edad, Ruth y José, desaparecidos hace más de un mes tras una denuncia del padre de los niños, que se encuentra en prisión imputado de los delitos de detención ilegal cualificada por desaparición de menores y otro de simulación de delito.
Así lo han confirmado fuentes cercanas al caso, que han precisado que los agentes están viendo las imágenes de las cámaras para averiguar si el padre estuvo el día de la desaparición, el 8 de octubre, en alguna de las gasolineras aledañas a la capital y pueda esclarecer en parte la investigación del caso, estancada tras búsquedas infructuosas en la finca de los abuelos paternos de Córdoba.

Cabe destacar que el rastreo de la parcela cordobesa de Las Quemadillas se llevó a cabo después de que la Policía visionara las cámaras de seguridad del Centro de Inserción Social (CIS) Carlos García Valdés, ubicado en las cercanías de dicha finca y en las que aparece el coche del padre.

Por otra parte, el abogado del padre de los menores, José María Sánchez de Puerta, ha precisado a Europa Press que espera a 'ver cómo se resuelven los últimos datos' en torno al caso, como el registro de las cámaras, y surjan nuevas pistas en próximos días para reclamar de nuevo la libertad de su cliente, José Bretón.

En cuanto al estado de Bretón, interno en el Centro Penitenciario de Alcolea, Sánchez de Puerta asegura que está 'muy hundido, bajo de moral' y 'sigue preguntando por dónde están sus hijos', además ha pedido que se le retire el régimen antisuicidio con vigilancia las 24 horas, 'pero no depende de él, sino de los médicos de Instituciones Penitenciarias'.

Asimismo, reitera que su cliente desde el primer día que ingresó en prisión 'está dispuesto a una entrevista con su mujer', al tiempo que sostiene que su cliente está encarcelado por 'cábalas, indicios o suposiciones' y ha proclamado que su 'misión es hacer esto lo mejor que pueda', sacar a su cliente de la cárcel y 'demostrar que no ha cometido los hechos que se le imputan ahora mismo'.

En concreto, ha explicado que espera presentar en unos días la solicitud de libertad del padre de los niños; si la deniegan otra vez presentará un recurso de reforma ante el Juzgado de Instrucción, y si lo vuelven a denegar presentará un recurso de apelación ante la Audiencia.

Después de que la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Córdoba desestimara hace dos semanas el recurso presentado contra el auto de prisión del Juzgado de Instrucción número 4, Sánchez de Puerta cree que en estos momentos presentar la petición 'es perder el tiempo', pues espera 'a ver si en estas semanas hay algún hecho novedoso que pueda marcar alguna línea' y reiterar la petición de libertad de Bretón.


PERSONACIÓN EN LA CAUSA
En este sentido, la madre de los dos menores desaparecidos en Córdoba hace más de un mes se personó la semana pasada en la causa, que lleva el Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba, que dictaminó el 21 de octubre el ingreso en prisión del marido de Ortiz, quien denunció la supuesta desaparición, tal y como han confirmado a Europa Press fuentes judiciales.

Al respecto, la portavoz de la familia materna, Esther Chaves, ha indicado este martes que 'la familia está dispuesta a hacer todo lo que haga falta y que la Policía crea necesario' para el regreso de los menores.

Cabe recordar que este martes se cumplía un mes de la desaparición de los dos menores y pidiendo su regreso se llevaban a cabo concentraciones en todas las capitales andaluzas, además de en la localidad de Paymogo, en Madrid, en Alcalá de Henares y en La Coruña, y en un municipio colombiano se ha celebrado una misa para que aparezcan los dos hermanos.

Te puede interesar