Uno de los participantes podría haber sido el considerado jefe de comandos de ETA, Mikel de Kabikoitz Carrera Sarobe

Las Policías de España y Francia distribuyen vídeos de 5 etarras que participaron en el robo

Imagen de vídeo de los cinco etarras. (Foto: EFE)
Las Fuerzas de Seguridad de España y Francia han distribuido dos vídeos con imágenes de cinco presuntos etarras que supuestamente participaron en el robo a un concesionario de vehículos de la localidad francesa de Dammarie-les-Lys, que desembocó en un tiroteo en el que murió un agente francés que se disponía a identificarlos.
Las imágenes proceden de las cámaras de seguridad de un supermercado de la citada localidad francesa, al que acudieron los presuntos etarras la víspera del atentado. Según los medios franceses, los cinco han sido reconocidos por compañeros del agente fallecido que también sufrieron el tiroteo. Uno de los participantes podría haber sido el considerado jefe de comandos de ETA, Mikel de Kabikoitz Carrera Sarobe

En los dos vídeos, de pocos segundos de duración, se ve al grupo de cinco presuntos etarras entrando en el establecimiento comercial. Uno de ellos se adelanta y le siguen los otros cuatro, uno portando un carro de la compra vacío. Nada más atravesar los arcos de seguridad de la entrada, el grupo se detiene y todos, con las manos en los bolsillos, comienzan a mirar hacia todos lados.

Con la distribución de estas imágenes las fuerzas de seguridad francesas y españolas apelan a la colaboración ciudadana para intentar localizar a los presuntos etarras huidos. La Policía española proporciona el teléfono 900.100.091 para que quien tenga cualquier dato o información pueda aportarlo.

No es la primera vez que las Fuerzas de Seguridad recurren a videos de seguridad de comercios para identificar a presuntos terroristas. Ya el pasado mes de enero un vídeo de una tienda de ultramarinos sirvió para identificar a uno de los dos terroristas que huyeron de la base que tenía ETA en Óbidos (Portugal), Andoni Zengotitabengoa, detenido la semana pasada en Lisboa. La pista de los investigadores la activo un ticket de la tienda hallada en un furgoneta que los terroristas dejaron abandonada antes de su huida.

HASTA OCHO ETARRAS

Según los investigadores, el comando que participó en el asalto y posterior tiroteo estaba formado por ocho personas, entre ellas una mujer. Fuentes de la lucha antiterrorista informaron a Europa Press de que uno de los participantes podría haber sido el considerado jefe de comandos de ETA, Mikel de Kabikoitz Carrera Sarobe.

Hasta ahora, la banda siempre había evitado asesinar a miembros de las Fuerzas de Seguridad francesas en territorio galo. Por ello la presencia de Carrera Sarobe, alias 'Ata' refuerza la hipótesis de que fuese el mismo el encargado de ordenar abrir fuego contra los agentes. Este tipo decisiones siempre recaen sobre máximos dirigentes de la organización criminal.

Ya con la muerte de dos guardias civiles en Capbreton se especuló con que uno de los terroristas implicados en aquella acción fuese el ex jefe militar de ETA Garikoitz Azpiazu Rubina, alias 'Txeroki', quien llegó a presumir de ello ante dos etarras a los que impartió un cursillo de explosivos en Francia.

Te puede interesar