Policías relacionan las listas de la caja B con los pagos a Milano y F.Young

Inspectores del Cuerpo Nacional de Policía han declarado hoy que sus investigaciones concluyen que las listas de la caja B de la trama Gürtel con nombres de cargos públicos ligados a cantidades de dinero y prendas de vestir están relacionadas con pagos que la trama hizo en Milano y Forever Young.

Dos agentes de la Unidad de Delincuencia de Delitos Económicos y Fiscales (Udef) han prestado declaración en el juicio contra el expresident de la Generalitat Francisco Camps y el ex secretario general del PPCV Ricardo Costa por un supuesto delito de cohecho por aceptar supuestamente prendas de vestir de la trama Gürtel.

Estos agentes fueron los encargados de analizar la documentación relativa a las tiendas Milano y Forever Young, así como toda la documentación incautada de la filial valenciana de la trama, la empresa Orange Market.

De sus investigaciones han concluido que personas de la trama tenían una relación con José Tomás, que iba 'más allá de la mera compra' para ellos mismos y 'se extendió a personas de su entorno', conclusión a la que llegaron tras analizar documentos de Gürtel que relacionaban 'personas con cantidades de dinero y prendas de vestir'.

Según han indicado, esos listados, que incluían la confección de diez prendas para Camps y siete para Costa, estaban relacionados con pagos a cuenta en Milano y Forever Young que se habían abonado con 'talones procedentes de Orange Market', la filial valenciana de la trama Gürtel.

Por otra parte, han explicado que el informe que realizaron a partir de sus investigaciones vinculaban las cantidades supuestamente entregadas en especies y en metálico a cargos públicos 'a la obtención de contratos o negocios para las empresas de Francisco Correa', algo que 'se fue confirmando' según se analizaba la 'caja B'.

En la Comunitat Valenciana 'los patrones de trabajo eran iguales', han declarado los agentes, quienes han explicado que se trataba de captar negocio 'derivado de contratos con la Administración Pública y con formaciones políticas'.

Además, preguntados por el letrado de Camps, han explicado que se ha comprobado la intervención de este en adjudicaciones de la Generalitat dentro del proceso que investiga las contrataciones del Consell a empresas de la trama.

También a preguntas del abogado, han afirmado no conocer ningún motivo por el que Orange Market no pudiera concurrir a adjudicaciones de la Generalitat y han admitido que otras mercantiles concurrieron a esos procesos.

Según los peritos, ellos fueron quien tomaron declaración a José Tomás cuando éste recibió las llamadas telefónicas de Francisco Camps, un hecho que les permitió conocer el número del expresident y relacionarlo con otras llamadas telefónicas entre este y Álvaro Pérez.

Asimismo, han indicado que tomaron declaración en tres ocasiones a Tomás, si bien el abogado de Camps ha señalado que las dos primeras declaraciones no constan en el informe y fue en ellas en las que el sastre afirmó que Camps había pagado en efectivo determinadas prendas.

Para la tercera declaración, ha destacado el letrado, fue Tomás quien se puso en contacto con la Policía, y se produjo poco después de que éste fuera despedido de Forever Young.

Los agentes han declarado no recordar si Tomás les había contado su despido, si bien han explicado que sí les comentó que atravesaba una situación de 'estrés' y que tenía 'problemas laborales desde hacía tiempo'.

Por otra parte, el letrado de Camps ha preguntado si se puede concretar que los 30.000 euros que, según dijo en una conversación telefónica la exadministradora del grupo Correa Isabel Jordán, habían pagado en regalos para Camps realmente se gastó en prendas en Milano, a lo que los peritos han respondido que la documentación analizada 'no coincide con esa cifra'.

Te puede interesar