Es, con la situación económica, la principal preocupación que manifiestan los ciudadanos

La política causa desconfianza e irritación entre los españoles

Chacón, la ministra mejor valorada. (Foto: ARCHIVO)
La situación económica y la política están peor vistas que nunca según el barómetro de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que muestra que a casi la mitad de los españoles la política les inspira desconfianza, indiferencia e incluso irritación. El paro y los problemas económicos se sitúan una vez más como las principales preocupaciones de la sociedad mientras el terrorismo vuelve a registrar mínimos históricos y se aleja de las mayores inquietudes de la ciudadanía.
Además, este sondeo recoge la última valoración de los ministros del Gobierno de Rodríguez Zapatero: de nuevo suspenden todos, aunque la mejor calificación se la lleva la ministra de Defensa, Carme Chacón, y la peor la titular de Cultura, González Sinde.

Una vez más, los ciudadanos conceden la mayor confianza a las Fuerzas Armadas, que superan el aprobado con una nota de 5,65, por delante de los medios de comunicación (4,97), que han desbancado a la monarquía (4,89) del segundo puesto. Las instituciones que menos confianza despiertan, por el contrario, son los partidos políticos, con una nota de 2,76, el Gobierno 3,24, el Parlamento 3,52, y la Iglesia 3,66.

El barómetro de octubre señala que el 86 por ciento de los españoles ve la situación económica como 'mala o muy mala' y los mismos calificativos para la situación política son citados por el 73,6 por ciento. En ambos casos son los valores más elevados registrados por este sondeo. En el caso del futuro de la situación política, un 16,7 por ciento creen que mejorará en un año, porcentaje que baja en 1,2 puntos con respecto al anterior barómetro, por lo que hay menos optimismo a un mes de las elecciones.

El paro es citado por el 81 por ciento de los encuestados como el principal problema del país, seguido de la situación económica, destacada por el 51,3 por ciento de los ciudadanos, y la clase política, apuntada por un 23,6 por ciento.

La preocupación ciudadana por el terrorismo ha vuelto a registrar, por segundo mes consecutivo, un mínimo histórico en el barómetro del CIS, al ser mencionada por sólo el 3,3 por ciento de los ciudadanos.

Te puede interesar