El PP asegura que la decisión fue tomada de acuerdo con la ley

La decisión de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias de conceder el tercer grado al preso etarra enfermo de cáncer Iosu Uribetxebarria Bolinaga, fue acogida de manera dispar por los partidos políticos.
Así, el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, afirmó que no supone 'ninguna cesión' a la banda terrorista ETA y subrayó que la decisión se tomó 'siempre de acuerdo con la ley'.

Por su parte, el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Leopoldo Barreda, pidió 'cautela' en torno al modo en el que se vaya a ejecutar la medida e insistió en que la decisión se tomó en base a informes policiales y sanitarios, y 'no en función de sentimientos' o presionados por la huelga de hambre del preso enfermo y de parte del colectivo de la banda etarra.

Desde el PSOE, el secretario de Organización, Óscar López, respaldó la concesión del tercer grado y reafirmó la lealtad de su partido con la política penitenciaria del Gobierno. 'Apoyamos al Gobierno en las decisiones que tomen en materia de política penitenciaria en aplicación de la Justicia, claro'.

Por su parte,el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, pidió 'prudencia' tras la decisión de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y recordó que la última palabra para la concesión de la libertad del preso la tiene el juez.

Te puede interesar