El PP pedirá a Díaz y Calviño que expliquen hoy al Senado su cita con Sánchez

El portavoz del grupo popular, Javier Maroto, ha asegurado que la sesión de la Cámara Alta va a servir para descubrir qué "peso específico" tiene cada una en su encuentro con Sánchez

El PP va a aprovechar la presencia de las vicepresidentas primera y segunda del Gobierno, Nadia Calviño y Yolanda Díaz, en la sesión de control del Senado, para pedirles que expliquen al hemiciclo el resultado de su reunión de esta mañana con el presidente Pedro Sánchez para encarrillar la reforma laboral.

Son tres las preguntas a las que Calviño contestará en el pleno que comienza a las cuatro de la tarde, una de ellas del PP sobre las previsiones económicas del Gobierno, mientras que Díaz responderá a una sola cuestión también formulada por el PP y referida a los planes del Ejecutivo para modificar la normativa laboral en España.

El portavoz del grupo popular, Javier Maroto, ha asegurado en rueda de prensa que la sesión de la Cámara Alta va a servir para descubrir qué "peso específico" tiene cada una en su encuentro con Sánchez, al que ha acusado directamente de haber "mentido" y de haber "engañado a todos" con las distintas versiones que ha dado de la reforma laboral.

Maroto asegura que en este asunto "no hay una poli buena ni una poli mala", en alusión a las discrepancias entre Calviño y Díaz por esta modificación legislativa, sino "un presidente que ha mentido a todo el mundo para salirse con la suya", engañando a sus militantes, a la UE, a sus socios parlamentarios, al resto del Ejecutivo y a la patronal.

Por ello considera que el único objetivo que persigue Pedro Sánchez es que "nadie descubra que el que está mintiendo a día de hoy es él", aunque, ha apostillado, "las mentiras tienen las patas muy cortas" y en este caso "ha estirado tanto el chicle que ya no da más de sí".

A esta misma reunión también se ha referido, desde el Senado, la portavoz del grupo socialista, Eva Granados, para remarcar en su caso que el encuentro va a permitir establecer la "coordinación" de todos los ámbitos gubernamentales implicados en la reforma laboral de cara a los agentes sociales, razón por la cual también asisten representantes de Hacienda, Seguridad Social o Educación.

"Lo que vamos a ver hoy es la materialización del acuerdo al que se llegó la semana pasada para la coordinación entre todo el Gobierno, para afrontar bien la reunión con los agentes sociales", ha resumido.

Además, Granados ha apuntado que "si hay un acuerdo dentro del Gobierno, los que no estamos dentro del Gobierno lo que tenemos que hacer es atender al diálogo y a la manera en que de forma conjunta afrontamos este diálogo social".

Lo ha dicho a propósito de las palabras del portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, quien ha afirmado que no es necesario pactar nada sobre contenidos entre los socios del Ejecutivo porque esto ya está cerrado.

"Lo que toca ahora es esperar esa coordinación entre todos los miembros del Gobierno", ha zanjado.

Te puede interesar