El PP propone una reforma electoral para que gobierne la lista que logre más del 40% de votos

El PP promoverá una reforma de la Ley de Régimen Electoral para garantizar que los Ayuntamientos sean gobernados por la candidatura más votada. Aunque no incluirán un porcentaje específico en su programa electoral, el PP considera que debe permitirse que la Alcaldía recaiga en aquella lista que haya obtenido entre el 40 y el 45 por ciento de los votos, siempre que exista una 'diferencia mínima' del 5 por ciento con la siguiente formación política.
Así lo aseguró en una rueda de prensa en la sede nacional del PP el coordinador general del PP, Juan Costa, quien recalcó que la reforma de la Ley Electoral permite garantizar que 'las candidaturas más votadas puedan nombrar al alcalde en los ayuntamientos en los que se alcancen determinados porcentajes de votación'.

Señaló que el PP ha 'pensado mucho' el porcentaje que debería obtener una formación política en las elecciones municipales para conseguir la alcaldía y añadió que un 'porcentaje razonable se movería entre un 40 y un 45 por ciento'. Según dijo, cualquier candidatura que tenga un porcentaje como éste o superior debe tener 'la capacidad de designar al alcalde del municipio'.

Eso sí, Costa señaló que su partido ha decidido no incluir este porcentaje de manera explícita en su programa electoral puesto que quiere 'someter esta propuesta al diálogo con el resto de las fuerzas políticas'.

REFORMA DEL REGLAMENTO DEL CONGRESO Y DEL SENADO

Otro de los objetivos del PP pasa por mejorar la calidad de la democracia que incluye, entre otros aspectos, la reforma de los Reglamentos del Congreso y del Senado para adaptarlos a las 'preocupaciones de los ciudadanos y para aumentar el control del Gobierno'.

En este apartado, el primer partido de la oposición también incluye simplificar y hacer más participativos los procedimientos de elaboración de las leyes', al tiempo que asume el 'compromiso' de celebrar comparecencias urgentes sobre temas de máxima actualidad.

Además, el partido de Mariano Rajoy anuncia en su programa electoral que propondrá una reforma de la Constitución con el objetivo de que se garanticen las competencias de las Cortes Generales en materias esenciales 'para asegurar la igualdad de los españoles.

También plantea elevar a dos tercio la mayoría necesaria para modificar los Estatutos de Autonomía e incrementar la mayoría necesaria para aprobar leyes que regulan los órganos constitucionales como el Tribunal Constitucional o el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Te puede interesar