El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, renuncia a su cargo este lunes

photo_camera El presidente del CGPJ envió un mensaje en vídeo horas antes de su renuncia oficial al cargo en el que explica los motivos que le llevaron a tomar la decisión.
Lesmes había lanzado su ultimátum de dimisión tras constatar que la visita del comisario europeo, Didier Reynders, no ha tenido efecto inmediato en el PSOE y el PP

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha anunciado que renunciará el lunes a su cargo al amparo de lo establecido en el artículo 588.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Finalizado este domingo el plazo anunciado por él mismo a los vocales del Consejo en el Pleno del pasado 29 de septiembre sin que Gobierno y oposición hayan alcanzado un acuerdo para la renovación o la devolución de competencias al órgano de gobierno de los jueces, Lesmes ha decidido cesar de inmediato en las funciones que le corresponden legalmente, según ha señalado en una declaración, y ha informado el CGPJ.

Lesmes había lanzado su ultimátum de dimisión tras constatar que la visita del comisario europeo, Didier Reynders, no ha tenido efecto inmediato en el PSOE y el PP; y tras fracasar una nueva reunión entre progresistas y conservadores para renovar el TC por el bloqueo de estos últimos.

Eran muchas las voces dentro y fuera del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que sostenían que Lesmes no podría presentarse el día 12 de octubre ante el rey en los actos de conmemoración del Día de la Fiesta Nacional tras haber lanzado el órdago en su presencia.

Pero también hay muchos que defienden que el presidente del CGPJ no puede dimitir antes del miércoles para no dejar un poder del estado sin representación ante Felipe VI, pues eso ahondaría en la crisis institucional del Poder Judicial, comentan fuentes jurídicas consultadas por Efe.

Sea como fuere, lo previsible es que el presidente presida esta semana el pleno extraordinario del CGPJ convocado el próximo día 13 para "evaluar" los resultados de las negociaciones entre progresistas y conservadores de cara a nombrar dos magistrados del Constitucional y, en su caso, "valorar las posibles candidaturas".

Te puede interesar