España

Presión sobre Pujol para que abandone cargos mientras Hacienda le investiga

España

POLÉMICA CONFESIÓN

Presión sobre Pujol para que abandone cargos mientras Hacienda le investiga

Los partidos políticos también quieren que comparezca en el Parlament

Los partidos catalanes presionan a Jordi Pujol para que renuncie a sus cargos y prerrogativas como expresident y comparezca en el Parlament tras confesar que ha tenido cuentas sin declarar en el extranjero, cuestión sobre que la Agencia Tributaria "llegará hasta el final", según ha anunciado el ministro Cristóbal Montoro.

La nueva dirección de CDC se ha reunido esta mañana para tomar decisiones "en las próximas horas" sobre Pujol, a la espera de si él mismo, voluntariamente, abandona sus cargos de presidente fundador de CDC y CiU, mientras que el Govern estudiará mañana si le retira las prerrogativas como expresident.

En paralelo, y después de que confesara que mantuvo durante 34 años cuentas sin declarar en el extranjero -lo que había negado en el pasado-, el sindicato Manos Limpias ha denunciado a Pujol en el juzgado de guardia de Barcelona por cohecho, malversación, prevaricación, tráfico de influencias, delito fiscal, falsedad en documento público y blanqueo, y a su esposa Marta Ferrusola como cómplice.

A la espera de si actúa la Fiscalía Anticorrupción, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha dicho que la Agencia Tributaria "llegará hasta el final", aunque ha recordado que la ley tributaria impide difundir informaciones sobre ningún contribuyente.

"En un caso de tanto relieve público, lo que si puedo decirles es que las actuaciones de la Agencia Tributaria ya habían empezado desde algún tiempo. Se estaban desarrollando y, por tanto, los acontecimientos del fin de semana hay que entenderlos como respuesta a esas investigaciones", ha manifestado Montoro.

Montoro ha señalado que la Agencia Tributaria estará "comprobando" las declaraciones complementarias de la familia Pujol por internet y ha insistido en la idea de que en este caso de "tanta notoriedad pública hay que esclarecer todos los extremos".

La secretaría general del PP, María Dolores de Cospedal, ha recordado que Jordi Pujol ha sido el "precursor y alentador" del discurso soberanista en Cataluña.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha exigido, por su parte, a Jordi Pujol que explique el origen de los fondos "porque no basta con reconocer que tiene dinero (en paraísos fiscales) y decir que lo ha regularizado".

Las revelaciones de Pujol han causado una tormenta política en Cataluña, y a la espera de si el expresident da el paso para abandonar sus cargos y prerrogativas los partidos creen que afectará a su legado político.

El gobierno catalán estudiará en su reunión de mañana la posibilidad de retirarle las prerrogativas, que incluyen rango y tratamiento, así como la pensión vitalicia y su oficina.

Al tiempo, los partidos de la oposición han reclamado que Pujol dé explicaciones en sede parlamentaria sobre sus fondos en el extranjero, sin descartar los mecanismos pertinentes para forzarle a acudir a la Cámara.

La presidenta del PPC, Alicia Sánchez Camacho, ha explicado que su partido ha presentado en el Parlament la petición de una comisión de investigación y ha instado al presidente de la Generalitat a "dar la cara" ante este "patriotismo hipócrita".

ERC ya ha rechazado la propuesta del PPC, aunque ha pedido a CDC "que haga limpieza" dentro de su formación para acabar con casos como el que implica al expresidente catalán y ha pedido al Govern que le retiren "todas las prerrogativas".

Ciutadans urge a una Junta de Portavoces esta semana porque desea que la comparecencia de Pujol se produzca en la Diputación Permanente -que arranca el 1 de agosto-, pero podría ser que los representantes de CiU y ERC finalmente la sitúen en la agenda de la Comisión de Asuntos Institucionales durante el siguiente periodo de sesiones, a partir de septiembre.

El alcaldable del PSC en Barcelona, Jaume Collboni, ha exigido que el expresident devuelva la Medalla de Oro de la Ciudad que el Ayuntamiento le otorgó en 1992, para lo que le ha instado al alcalde Xavier Trias que se la reclame porque, ha dicho, Pujol "ha perdido toda honorabilidad que le haga merecedor de ella".

Comentarios