ELECCIONES GENERALES

La presión se redobla para no repetir las elecciones

Comisiones Obreras, Podemos y Cristina Cifuentes ven poco recomendable volver a celebrar los comicios.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha pedido hoy a los partidos políticos un "esfuerzo de generosidad" para alcanzar un pacto que evite la repetición de las elecciones generales, porque considera que sería "el mejor escenario" posible.

En declaraciones a los medios tras la reunión del Comité Confederal de CCOO, Toxo ha aseverado que España no necesita "nuevos factores de inestabilidad" que dificulten el cambio de ciclo económico y que pongan en riesgo elementos como la financiación exterior, la creación de empleo de calidad y la lucha contra la pobreza.

Respecto a los resultados de los comicios, CCOO cree que la ciudadanía se ha expresado mayoritariamente votando a opciones de izquierda, puesto que ha ganado cerca de un millón de votos más que el centro derecha.

"Los partidos que han gestionado esta etapa prolongada de crisis económica y social han sufrido un varapalo importante", ha asegurado el líder del sindicato.

En este sentido, se ha mostrado partidario de que, a partir de pactos entre diferentes partidos, se conforme "un Gobierno de progreso" que asuma la idea de cambio, que acabe con las políticas de austeridad y que reponga los derechos laborales y la calidad de vida perdidos en la última legislatura.

Según CCOO, entre las prioridades que debe fijar el próximo Gobierno está el establecimiento de una renta de ingresos mínimos que garantice la supervivencia de aquellas personas "que ya no tienen salario, ni protección por desempleo ni posibilidad -por razones de edad- de acceder a una pensión".

Asimismo, el sindicato ha vuelto a incidir en la necesidad de derogar la reforma laboral y de recuperar la negociación colectiva, de forma que juegue un papel de primer orden en el impulso de la actividad económica del país.

Por otro lado, ve conveniente que en la próxima legislatura se haga una reforma de la Constitución española que apueste por un blindaje de los derechos sociales y laborales y permita "la resolución del conflicto político de encaje territorial en España".

ROSELL, DE PODEMOS, NO LAS VE "DESEABLES"

La cabeza de lista al Congreso de Podemos por Las Palmas, Victoria Rosell, ha asegurado este martes que no ve "deseable" una repetición de las elecciones generales y considera que "hay gente que se está comportando sin cambiar el chip de campaña".

La de Podemos comentó en una rueda de prensa celebrada en la sede del partido en Las Palmas de Gran Canaria que es el momento de ponerse el "chip de tener resultados e intentar llegar a acuerdos de investidura o de gobernabilidad".

"No nos perjudicaría en absoluto [celebrar nuevas elecciones], seguiríamos creciendo porque en los sitios donde no hemos llegado probablemente llegaríamos. Pero no es un escenario deseable y quién más tendría que perder sería el partido socialista", añadió Rosell.
 

CIFUENTES PIDE "RESPONSABILIDAD"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha instado hoy al PSOE y al resto de partidos a la responsabilidad e ir más allá de los intereses partidistas para evitar un "escenario" de repetición de elecciones que a su juicio sería "bastante perjudicial" para el conjunto de los españoles.

Tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, Cifuentes ha analizado los resultados electorales del pasado domingo, en las que según ha destacado el PP ha ganado pero pagando "un alto precio" por los casos de corrupción que le han afectado.

Para Cifuentes no existe "ninguna posibilidad cerrada" de pacto de investidura, dado que la aritmética de los resultados del 20D hace "difícil" la conformación de cualquier Gobierno.

A su juicio, es "impensable" o "muy difícil" que se dé una "decisión favorable" o un acuerdo que lleve al PSOE a apoyar un Gobierno del PP.

No obstante, ha indicado que existe un "paso intermedio" la abstención, una apreciación tras la cual ha apelado a la responsabilidad más allá de intereses partidistas para dejar que conforme gobierno la formación más votada.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, que ha recalcado que el PP se ha quedado lejos de la mayoría absoluta pero cuenta con 30 escaños más que la segunda fuerza, ha considerado que la decisión que tomará el PSOE tendrá mucho que ver con la "posición de debilidad" en la que han quedado los socialistas tras sus resultados y su "situación interna".

Cifuentes ha apelado a "pensar en el bien de España y el interés de todos los españoles" y tomar la costumbre de "gobernar en minoría", un modelo que según ha destacado funciona en Madrid y "es exportable"

Te puede interesar