CATALUÑA

Los presos soberanistas agradecen los apoyos

"Vamos a reivindicar la democracia y el pacifismo", ha asegurado el exconseller Raül Romeva

Los nueve presos soberanistas, que este viernes están siendo trasladados a centros penitenciarios de Madrid, han afirmado a través de las redes sociales que durante el juicio al que se enfrentan en el Tribunal Supremo defenderán "los derechos y libertades fundamentales".

En su cuenta de Twitter, el exconseller Jordi Turull ha señalado que se marchan de Cataluña "infinitamente agradecidos por tanto apoyo" y ha añadido: "Ahora nos toca a nosotros que durante el juicio no os sintáis solos en la defensa de los derechos y libertades".

El exconseller Joaquim Forn, antes de partir hacia la cárcel madrileña de Soto del Real, ha agradecido desde Twitter todas las muestras de apoyo y ha mostrado su determinación "en la defensa de la libertad, la democracia y la justicia" durante el juicio en el Supremo.

Pocas horas antes de iniciarse el traslado, el exconseller Raül Romeva indicaba en un tuit: "Marchamos hacia Madrid, pero no vamos a defendernos. Vamos a reivindicar la democracia y el pacifismo".


"Que no nos esperen derrotados. ¡Adelante!", ha exclamado Romeva.

La expresidenta del Parlament Carme Forcadell ha dado las gracias "a todas y todos los que estos meses" se han acercado a la prisión de Mas d`Enric para expresarle su apoyo: "Volvemos a Madrid con vuestro calor, la cabeza bien alta y cargadas de determinación para desmontar todas y cada una de las mentiras de este proceso judicial".

El expresidente de la ANC Jordi Sànchez ha hecho un llamamiento de cara al proceso judicial de las próximas semanas: "Volquémonos en exigir la absolución y en denunciar este juicio. Hagámoslo de la misma manera que durante meses nos volcamos en preparar el 1 de octubre".

Refiriéndose a las muestras de apoyo ciudadanas hacia los presos, el exconseller Josep Rull ha destacado, también en un tuit: "Os hemos visto, os hemos sentido y nos hemos emocionado. ¡Vuestra fuerza es nuestra fuerza! ¡Vuestra dignidad es nuestra dignidad!".

La exconsellera Dolors Bassa ha querido igualmente lanzar un último mensaje antes de su traslado a Alcalá-Meco: "Cambio de prisión, de Cataluña a Madrid. He mirado la luz de los municipios entre rejas de madrugada. Tengo el deseo y la esperanza de volver al Empordà en libertad. Voy hacia el juicio firme y segura para defender la democracia y la justicia".

Por su parte, el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha escrito en un tuit: "472 días de prisión y ninguna renuncia. Marchamos hacia Madrid para acusar al Estado de vulnerar los derechos civiles y políticos del pueblo de Cataluña, por defender nuestro legítimo derecho a la autodeterminación y a la desobediencia civil".

Te puede interesar