POLÍTICA

El "procés" será protagonista en la nueva temporada judicial

El juez Pablo Llarena es el instructor del procedimiento del "procés".
photo_camera El juez Pablo Llarena es el instructor del procedimiento del "procés".

El juicio a los nueve líderes independentistas que están en prisión definirá la agenda política

 

Casi un año después de que comenzase la causa contra el anterior Govern catalán, por la que nueve líderes independentistas están en prisión, el Tribunal Supremo encarrila un nuevo año judicial con la vista puesta en una cita clave que marcará la agenda judicial y política de los próximos meses: el juicio al "procés".

Será sin duda el protagonista de la próxima temporada judicial, sin olvidar la causa que planea sobre el presidente del PP, Pablo Casado, en relación a las supuestas irregularidades de su máster, y sobre la que el alto tribunal todavía tiene que decidir si asume o no la investigación contra el líder popular.

La primera decisión clave relacionada con la causa del "procés" vendrá de la mano de un tribunal de otro país. Un juez belga debe decidir si admite a trámite la demanda civil que el expresidente catalán Carles Puigdemont y cuatro de sus exconsellers interpusieron contra el instructor del procedimiento, Pablo Llarena.

El juez del Supremo está citado este martes (aunque no tiene por qué acudir) y, tras una semana de polémica sobre si su defensa correría a cargo del Estado, finalmente el Gobierno lo consideró una "cuestión de Estado" y contrató a un bufete belga con un presupuesto de más de medio millón de euros para que se encargue de la misma.

Un día después, una sala especial del Supremo, la Sala del 61, presidida por Carlos Lesmes, decidirá otra cuestión que afecta de manera directa a otros magistrados del alto tribunal: las recusaciones de los jueces encargados de enjuiciar a los líderes secesionistas.

Una vez zanjado este asunto, la Sala que definitivamente enjuiciará a la cúpula del "procés" deberá confirmar el cierre de la instrucción y decretar apertura de juicio oral para que, una vez las partes presenten sus escritos y alegaciones, se fije la fecha del juicio.

Aunque fuentes jurídicas calculan que el juicio no se demorará más allá de diciembre, todo está en el aire dado que en este momento la causa está parada y los plazos pueden prorrogarse a petición de las partes.

Te puede interesar