Los procesados recogieron el coche bomba en Vitoria y lo colocaron junto al Patronato Militar de Santoña

Procesan a tres miembros del 'comando Otazua' por el asesinato en 2008 del brigada Luis Conde

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha procesado a los presuntos miembros del 'comando Otazua' de ETA Iñigo Zapirain Romano, alias 'Aritza'; Beatriz Etxebarria Caballero, 'Kot'; y Daniel Pastor Alonso, 'Txirula'; por el asesinato del brigada Luis Conde de la Cruz, que murió el 22 de septiembre de 2008 al explotar un coche bomba en la localidad cántabra de Santoña.
En un auto de procesamiento dictado este lunes, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 atribuye a los tres presuntos etarras, que prestarán declaración indagatoria el próximo 26 de octubre, los delitos de asesinato, lesiones y estragos terroristas.

Los miembros del 'comando Otazua', que reconocieron su participación en 14 atentados, utilizaron un vehículo que había sido robado en la localidad francesa de Soursac y que recogieron dos días antes en un polígono industrial de Vitoria utilizando como contraseña una barra de pan en el salpicadero.

Etxebarria y Pastor trasladaron el coche hasta Arrigorriaga (Vizcaya) mientras que Zapirain realizó labores de lanzadera utilizando un vehículo de su propiedad. Al día siguiente recogieron el coche y lo trasladaron por la autopista hasta un polígono industrial de Santoña, donde la mujer activó el reloj del artefacto explosivo, formado por una mezcla de nitrato amónico y aluminio en polvo reforazada con exógeno.


EXPLOSIÓN DURANTE EL DESALOJO
Después los dos etarras se desplazaron hasta la sede del Patronato Militar Virgen del Puerto y, pasadas las 14.00 horas, colocaron el coche bomba, que explotó a la una de la madrugada. En ese momento el brigada Luis Conde salía de la residencia militar, que estaba siendo desalojada después que a las 00.28 horas Pastor avisara de la colocación del explosivo con una llamada a la DYA de San Sebastián. '¿Has apuntado? Gora ETA militarra', concluía el comunicante.

El atentado, que fue reivindicado por la organización terrorista ETA mediante un comunicado que el diario Gara publicó el 6 de noviembre de 2008, causó la muerte por traumatismo cranoencefálico del militar, lesiones en cuatro personas y daños materiales que superaron los 487.000 euros.

Las principales pruebas que obran en la causa contra los procesados son las declaraciones autoinculpatorias que Zapirain realizó en el juzgado y Etxebarría ante la Guardia Civil, así como los informes del instituto armado que acreditan que Pastor poseía una vivienda en la cercana localidad de Noja, lo que demostraría su 'amplio conocimiento de la población donde se produjo el atentado'.


INFORMACIÓN SOBRE OBJETIVOS
Los tres etarras, junto a Lorena López Díez, fueron detenidos y encarcelados en marzo pasado en Vizcaya en una operación tras la que se pudo determinar que poseían información sobre ertzainas, empresarios, jueces y fiscales, así como empresas relacionadas con la construcción del Tren de Alta Velocidad (TAV), cuarteles de la Guardia Civil y sedes judiciales.

En su declaración ante el juez Zapiarain reconoció, uno por uno, la participación del 'comando Otazua' en 14 atentados, entre ellos los que costaron la vida al inspector del Cuerpo Nacional de Policía Antonio Eduardo Puelles, que fue asesinado con una bomba lapa adosada a su vehículo en Arrigorriaga (Vizcaya) en junio de 2009.

Además del atentado que costó la vida a Luis Conde, el juez Marlaska acusa a los cuatro detenidos de otros dos atentados con coches-bomba: el que destruyó la casa cuartel de la Guardia Civil en Burgos el 29 de julio de 2007 y el que explotó ante la Delegación de Defensa de Logroño el 9 de septiembre de 2007.

Te puede interesar