La proclamación de Felipe VI la apoyarán más de 300 diputados

 Necesita un apoyo mínimo de 176 diputados para que salga adelante

Al menos 303 diputados, más del 86 por ciento de la Cámara, apoyarán en el Congreso la ley orgánica que tiene previsto aprobar hoy el Consejo de Ministros para regular la sucesión del rey y la proclamación de su hijo, el príncipe de Asturias, que reinará con el nombre de Felipe VI. Esta norma, pendiente desde la Constitución de 1978 y cuya aprobación se va precipitar después de que don Juan Carlos anunciara ayer su decisión de renunciar al trono y abdicar en su hijo, tiene carácter orgánico, con lo que necesita un apoyo mínimo de 176 diputados para que salga adelante, una cifra que rebasará con creces.

A la espera de que los nacionalistas de CiU y PNV tomen una decisión al respecto, la nueva norma contará a priori con el apoyo de 185 diputados del PP, los 110 del PSOE, cinco de Unión Progreso y Democracia (UPyD) y el de tres miembros del Grupo Mixto: Coalición Canaria, Unión del Pueblo Navarro y Foro Asturias, que cuentan con un representante cada uno.

También han avanzado su oposición la ley de sucesión los once diputados de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), las dos del BNG, el de Compromís-Equo y la de Geroa Bai, que exigen un referéndum sobre la monarquía al entender que la proclamación de Felipe VI cerraría el falso el debate.

No se cuenta tampoco con el voto ni de Amaiur, que tiene siete diputados, ni de Esquerra Republicana (ERC). Los que se reservan su voto son los nacionalistas de CiU y del PNV.

Estos son los trámites que deberá seguir ahora la abdicación anunciada ayer por el rey Juan Carlos hasta la proclamación del heredero de la Corona como Felipe VI.



1.- Hoy a mediodía se reúne el Consejo de Ministros que aprobará la ley orgánica que fijará el procedimiento a seguir.



2.- El Gobierno trasladará la ley al Congreso, cuya Mesa -órgano de Gobierno de la Cámara- se reunirá hoy por la tarde para calificarla y, a continuación, abrir un plazo para que los grupos parlamentarios presenten enmiendas.



3.- Una vez concluido el plazo de enmiendas, la ley estará en disposición de elevarse al Pleno del Congreso para ser tramitada por el procedimiento de urgencia y en lectura única.



4.- El Pleno del Congreso aprobará la ley, para lo que se requiere la mayoría absoluta de la Cámara (la mitad más uno de los diputados).



5.- La ley pasará al Senado, que seguirá el mismo procedimiento. Es decir, será calificada por la Mesa, que abrirá un nuevo plazo de enmiendas y la trasladará al pleno.



6.- De no introducirse enmiendas en la Cámara alta, la ley quedará definitivamente aprobada.



7.- El Boletín Oficial del Estado publicará la ley orgánica, momento en el que será efectiva la abdicación del rey.



8.- Previsiblemente, el mismo día de la publicación de la ley orgánica en el BOE tendrá lugar la sesión solemne de las Cortes Generales que proclamará al nuevo rey Felipe VI.



9.- Felipe VI prestará ante las Cortes juramento de desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución Española y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas, según reza el artículo 61 de la Constitución.

Te puede interesar