El 15M reivindicó un cambio de modelo social, político y económico en un ambiente festivo y sin incidentes en todo el país

Las protestas de indignados vuelven a las calles en su primer aniversario

Vista general de la puerta del Sol de Madrid, donde concluyeron las cuatro marchas de la capital. (Foto: ALBERTO MARTÍN)
Varios miles de personas del movimiento 15-M volvieron ayer a llenar las calles y plazas de un gran número de ciudades en toda España bajo una fuerte presencia policial.
En Sol, unas 35.000 personas, según fuentes policiales, confluyeron de las cuatro marchas que partieron a mediodía desde distintos puntos de la Comunidad de Madrid, en medio de un fuerte dispositivo policial. Allí se corearon cánticos por una mejor democracia o contra la clase política, además del clásico 'Que no, que no, que no nos representan'. 'Pueblo despierta, se acabó la siesta' o 'Entre capullos y gaviotas, nos toman por idiotas' son otros ejemplos de lemas que protagonizaron las protestas.

Las marchas completaron su recorrido sin incidentes y en un ambiente festivo. Y es que todos los actos de esta jornada reivindicativa se produjeron bajo una atenta vigilancia policial, con más de una veintena de furgones apostados en Sol y las calles adyacentes para controlar que no se produzcan incidentes y que no se coloquen tiendas de campaña ni otro tipo de instalaciones fijas.

En Madrid, se programó un 'grito mudo' a las 00.00 horas, pese a que las instrucciones de la Delegación del Gobierno obligaban a desalojar la zona a las 22.00 horas, con la intención de evitar que se repita la acampada en este espacio.


MARCHAS EN TODO EL PAÍS

La plaza de Cataluña de Barcelona fue otro de los lugares más concurridos, con 200.000 personas, según la organización y 45.000 según los Mossos.

En el País Vasco tres marchas recorrieron las capitales vascas para conmemorar el aniversario del 15M. Mientras en Palma de Mallorca, miles de personas participaron en una manifestación en la que destacó la presencia de personal sanitario de las islas, que aprovecharon para protestar por el cierre de los hospitales General y Juan March. En Andalucía, las principales marchas tuvieron lugar en Sevilla y Málaga, con miles de manifestantes, entre los que estaban el actor Willy Toledo.

Te puede interesar