El PSN rechaza pactar con Barcina y decide mañana sobre elecciones anticipadas

La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha propuesto hoy a los socialistas "buscar acuerdos", lo que ha sido rechazado tras su ronda de contactos con la oposición por el PSN, que mañana decidirá si abre el camino a unas elecciones anticipadas.

Barcina, en el programa "Los Desayunos" de Televisión Española, ha repetido que no dimitirá -como le pide el PSN para no llegar a una moción de censura-, porque, según ha argumentado, no quiere seguir "la hora de ruta de Bildu".

La presidenta ha afirmado que tiende "la mano" al PSN -con el que gobernó un año en coalición hasta junio de 2012- para "buscar acuerdos" entre los partidos que defienden el actual modelo institucional de Navarra.

El PSN, que hoy ha cerrado sus contactos con partidos de la oposición, ha rechazado la oferta de diálogo, a la que ha restado credibilidad, y ha insistido en su propósito de trabajar con el resto de las formaciones para propiciar elecciones anticipadas en la comunidad foral el 25 de mayo.

El parlamentario del PSN, Pedro Rascón, ha recordado que el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ya dijo anoche que los socialistas, tanto los de Madrid como los de Navarra, no se sentarán "ni ahora" ni "nunca más" con Barcina. "Yo no sé que acuerdo va a buscar y con quién", ha sentenciado.

Rascón ha señalado que "a lo mejor lo va a buscar con Bildu", en alusión a las afirmaciones de Barcina de que el PSN sí habla con esa formación de la izquierda abertzle a pesar de que los socialistas lo nieguen.

Finalizada la reunión de hoy con Aralar, tras descolgarse el PP a última hora para no seguir la "parafernalia" del PSN, y las de ayer con Geroa Bai e Izquierda-Ezquerra, Rascón ha subrayado que el balance de los socialistas es "positivo" porque "han constatado" que hay puntos de coincidencia y que "el tema está bastante claro a estas alturas".

Cerrada la ronda de contactos, ha explicado Rascón, queda pendiente la reunión de mañana de la Comisión Ejecutiva Regional del PSN, que es, ha agregado, "quien finalmente tiene que tomar la decisión en el único sentido posible y con el único objetivo posible, que es que el día 25 de mayo los navarros tienen que ir a las urnas a votar un nuevo Parlamento foral".

Preguntado si la dirección federal del PSOE respetará el acuerdo que adopten los órganos regionales, Rascón ha proclamado: "Yo no sé lo que va a decir Ferraz. No me puedo anticipar a los acontecimientos".

En este marco, el expresidente de Navarra y de UPN -la misma formación de Barcina- ha aconsejado a ésta que convoque ya elecciones anticipadas y busque un pacto con los socialistas para evitar que Bildu tenga ningún tipo de influencia en el Gobierno foral.

Sanz, en declaraciones a EFE, ha explicado que ignora si la presidenta atenderá el planteamiento que le hace, que formula no por su interés personal sino por el de Navarra, ya que considera que otros catorce meses de legislatura con este nivel de "crispación" política sería "letal" para la comunidad.

El expresidente aboga por la convocatoria de elecciones anticipadas, porque esta decisión sería "lo mejor para Navarra, lo mejor para la presidenta, lo mejor para UPN y lo mejor incluso para el PSN", porque el objetivo común debe ser evitar que Bildu "influya ni tan siquiera un minuto" en las instituciones, "bien desde fuera o bien desde dentro".

"Parece que el tema de la moción de censura va en serio", ha recordado Sanz, quien entiende que adelantar los comicios permitiría además evitar que el nacionalismo "liderase" el proceso electoral.

Te puede interesar