El PSOE, convencido de que el PP impondrá el copago sanitario

El Gobierno asegura que el asunto no está 'sobre la mesa' del Consejo de Ministros
Desde el PSOE se ha pedido este viernes al Gobierno que no permita que se utilice 'la coartada de la crisis' para imponer el copago. Esta petición ha llegado después de que se impusiera la medida en Cataluña con la abstención del PP en el Parlament y de que el debate se colara de lleno en las elecciones andaluzas, con los socialistas acusando a los 'populares' de querer adoptar la medida si ganan en la región. El Ejecutivo de Mariano Rajoy, por su parte, ha respondido que el asunto no está 'sobre la mesa' del Consejo de Ministros.

Ha sido la secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, quien ha exigido este viernes a la ministra de Sanidad, Ana Mato, que garantice 'la cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS) y la igualdad de todos los españoles ante la enfermedad' no permitiendo que se utilice 'la coartada de la crisis' para imponer el copago y crear 'un modelo dual de sanidad, donde para recibir atención médica 'unos ciudadanos pagan y otros no.

Jiménez ha reconocido que todos los miembros de su partido están 'preocupados' por el deterioro de la sanidad pública que podría suponer la introducción del copago a nivel nacional, una medida que, ha reiterado, 'es injusta e inequitativa' para el ciudadano, que ya paga la sanidad con sus impuestos.

A su juicio, el PP 'se ha metido en un lío' hablando del copago sanitario, ya que desde dentro del partido salen cada día voces que niegan y respaldan a la vez su implantación. Jiménez reconoce que, en este sentido, 'el PP no ha dicho aún exactamente lo que va a hacer'. Sin embargo, 'nadie desmiente de forma categórica que vayan a implantarlo'.

Sobre este asunto, ha pedido al partido en el Gobierno 'que actúe con más seriedad' y deje de hablar de fórmulas como el copago sanitario para las rentas más altas, porque a su juicio no sería viable que los ciudadanos fuesen al médico con su declaración de la renta para ver si tienen que pagar o no.

A su vez, desde las filas socialistas andaluzas también se ha increpado al PP después de que el asunto del copago sanitario se introdujera en el debate electoral. El actual presidente de la Junta y candidato del PSOE a la misma, José Antonio Griñán, ha planteado al Gobierno que descarte el copago y asuma la 'fórmula andaluza' de control del gasto farmacéutico'.

En declaraciones a los periodistas este viernes en Almería, Griñán ha advertido de que el copago farmacéutico significa un mayor coste en burocracia que lo que se puede ahorrar en beneficio, además de ser 'profundamente injusto'.

En este sentido, el socialista ha recalcado que dicha medida no es necesaria, sino que lo conveniente y necesario es que se haga en el resto de España el mismo ahorro de gasto farmacéutico que el que se está haciendo en Andalucía.

El copago implica, según el presidente, que son los ciudadanos los que tendrían que pagar, mientras que 'en Andalucía se financia el mejor medicamento al mejor precio y, al mismo tiempo, comprarlo por subasta pública, de manera que ahorremos recursos'. 'En todo caso, será un menor beneficio para la cuenta de resultado de las multinacionales de farmacia y no para el bolsillo de los ciudadanos', ha remachado.

Más contundente ha sido el tono empleado por el secretario de Relaciones Institucionales, Políticas y Autonómicas de la Ejecutiva Federal del PSOE, Antonio Hernando, quien ha acusado al presidente del PP-A y candidato a la Junta, Javier Arenas, de ser 'cómplice' en la implantanción del copago sanitario en Cataluña por su condición de vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, y, en esa línea, ha avisado de que se puede convertir en el 'autor' en Andalucía si gana las elecciones autonómicas del 25 de marzo.

En rueda de prensa celebrada en Dos Hermanas (Sevilla) este viernes, Hernando ha comparado al PP y a CiU con el dúo musical Pimpinela, cuyos componentes 'aparentan llevarse mal en los escenarios, pero todo el mundo sabe que son hermanos', al igual que ocurre, a su juicio, con los miembros de ambas formaciones, que son 'hermanos ideológicos que comparten los mismos intereses'.

Refiriéndose al copago en Andalucía, el socialista ha señalado que 'hace unos meses era un rumor, hace unas semanas era un secreto a voces, y hoy todo el mundo sabe en los bares, las escuelas, los mercados y los hospitales que, si el PP gana las elecciones, los andaluces tendrán que pagar sus medicinas'.

También se ha mostrado convencida de que el Gobierno de la Nación tiene 'escondido' el copago farmacéutico en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) la consejera de la Presidencia de la Junta de Andalucía y candidata al Parlamento regional por Jaén, Mar Moreno.

En una entrevista en Canal Sur Radio recogida por Europa Press, Moreno ha asegurado que 'Andalucía está demostrando que se puede ahorrar el doble que con el copago sin quitar ni un euro a los pensionistas y enfermos y sin quitar una sola prestación farmacéutica', declaraciones similares a las que hacía Griñán.

Preguntada por las declaraciones del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, en las que asegura que el Gobierno ya trabaja con las comunidades en un copago farmacéutico, la titular andaluza de la Presidencia ha comentado que 'se lo estarán contando a las comunidades del PP' porque, según ha subrayado, esta fórmula 'se está insinuando, pero de esa manera tan directa todavía no se ha planteado, aunque todo nos hace pensar que los PGE que tienen escondidos hasta que pase el 25M llevarán el copago'.

EL GOBIERNO NO TIENE EL COPAGO 'SOBRE LA MESA'

Ante toda esta cadena de declaraciones, la vicepresidenta del Gobierno y portavoz, Soraya Sáenz de Sanatamaría, ha aseverado que el copago en el ámbito sanitario o farmacéutico no se ha tratado en el Consejo de Ministros de este viernes 'ni está sobre la mesa' del gabinete de Rajoy. 'Así de simple y así de claro', ha asegurado.

De este modo, la vicepresidenta no ha querido pronunciarse sobre la decisión del Gobierno catalán de cobrar por las recetas farmacéuticas y lo ha ceñido a la 'corresponsabilidad fiscal' que tienen las Comunidades Autónomas. 'Cada uno tiene que asumir su responsabilidad, hacer su propia política y explicarle al ciudadano por qué se hacen las cosas y por qué se elaboran de una u otra manera los Presupuestos', ha dicho.

Sáenz de Santamaría era preguntada en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros sobre la opinión del Gobierno y la portavoz ha insistido en que el cobro o no por receta no es competencia del Estado sino autonómica. Pronunciarse sería 'invadir esa autonomía que por ley tienen las Comunidades', ha respondido.

A partir de ahí, la vicepresidenta no ha querido opinar sobre la medida, ni sobre las consecuencias para la cohesión territorial de que unas autonomías y otras apliquen este tipo de tasas, según se le ha preguntado. En respuesta, ha vuelto a insistir en la corresponsabilidad fiscal que tienen las Comunidades, 'que les permite adoptar medidas de esta naturaleza', y que de la que hoy se está hablando fue aprobada por el Parlamento catalán con 'la abstención motivada de algunos', en referencia al papel del PP de Alicia Sánchez-Camacho.

También ha recordado que en el Consejo Interterritorial de Salud ya se ha decidido abordar 'la racionalización sanitaria' y que la ministra de Sanidad, Ana Mato, está a la espera de las propuestas que puedan hacer las autonomías. 'Me remito a ese Consejo Interterritorial, que es donde se hablan estas cuestiones', ha dicho.

Lo que sí es competencia del Ejecutivo y a ello se está dedicando, ha concluido, es en preparar una cartera de servicios básicos comunes, que dejará sentado a qué prestaciones tiene derecho todos los españoles por igual al margen de donde residan. En esta cartera, ha aclarado, no se incluirá la prestación farmacéutica.

Te puede interesar