ELECCIONES ANDALUCÍA

El PSOE se hace fuerte en Andalucía y mantiene el poder

Psoe
photo_camera Ambiente de alegría en la sede nacional del PSOE durante el recuento de las elecciones andaluzas.

El PP pierde 17 escaños, Podemos y Ciudadanos irrumpen en el Parlamento e Izquierda Unida se desploma (-7)

El PSOE ha ganado las décimas elecciones andaluzas, al obtener 47 diputados, los mismos que en 2012, con el desplome del PP, que logra 33 diputados de los 50 que obtuvo hace tres años y la irrupción de Podemos con 15 diputados y Ciudadanos con 9, mientras que IU conserva 5 de los 12 que obtuvo en 2012.

El PSOE ha obtenido 1.408.566 votos (35,43 %), el PP 1.063.796 votos (26,76 %), Podemos 589.799 (14,84 %), Ciudadanos 368.816 (9,28 %), e IU 273.847 (6,89 %), mientras que a estos partidos han seguido en número de votos, pero ya sin lograr representación parlamentaria, UPyD con 76.618 votos (1,93 %) y el Partido Andalucista (PA) con 60.694 (1,53 %), con el 99,95 % de las papeletas escrutadas.

La abstención ha sido del 36,06 % (39,22 % en 2012), lo que significa que 2.265.454 electores no han acudido a votar, mientras que si han acudido a las urnas 4.016.494 votantes (63,94 %), y los votos en blanco han sido 54.788 (1,38 %) y los nulos 40.923 (1,02 %).

La candidata socialista a la Presidencia de la Junta, Susana Díaz de Andalucía, ha dicho que la de hoy es una "victoria histórica e indiscutible", y ha subrayado que todos tienen que ser ahora "consecuentes" con lo que los andaluces han manifestado en las urnas.

"Hay algunas cosas que han quedado muy claras: que el PSOE ha vuelto a ganar las elecciones después de tres años en los que no fuimos el partido más votado y que hay que remontarse a 2008 para ver un resultado que, con tanta claridad, saque a la siguiente fuerza diez puntos", ha enfatizado en su comparecencia ante la prensa junto a un numerosos grupo de dirigentes socialistas.

Tras señalar que los andaluces "han hecho sonar su voz", ha destacado que la de hoy es una victoria "histórica e indiscutible", y ha dicho, al mismo tiempo, que el nuevo Parlamento de Andalucía es un reflejo de la "pluralidad" de la sociedad, una institución que representa "a todos" con sus ideas.

El candidato del PP a la Junta, Juanma Moreno, ha admitido que el resultado de las elecciones, donde ha conseguido 33 escaños frente a 47 del PSOE, no es el que esperaban y ha advertido de que un Parlamento "mucho más fraccionado y plural" necesitará "dialogar, escuchar y buscar puntos de encuentro".

En comparecencia de prensa rodeado de la dirección de su partido, Moreno ha felicitado a los partidos que han logrado representación parlamentaria y a la candidata socialista, Susana Díaz, y se ha mostrado convencido de que "más pronto que tarde" habrá un cambio en el Gobierno de la Junta.

Ha manifestado que se ha demostrado que el adelanto de los comicios no buscaba la estabilidad sino "un interés electoral" y ha reclamado que los plazos de constitución del Parlamento y del nuevo Gobierno "sean lo más breves posibles porque los andaluces no entenderían que tras las prisas no hubiera celeridad en gobernar".

La candidata de Podemos a la Junta, Teresa Rodríguez, ha sostenido que el cambio político en Andalucía "ya no es monopolio" del PSOE y PP y que "seguirá" en la comunidad con la entrada de su partido en el Parlamento autonómico y ha constado que el bipartidismo "ha caído".

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha asegurado, tras obtener nueve diputados en el Parlamento andaluz, que no entrarán en el Gobierno andaluz en coalición con el PSOE, que ha ganado las elecciones autonómicas.

El candidato de IU a la Presidencia de la Junta, Antonio Maíllo, ha afirmado que "es evidente que los ciudadanos han percibido como un error el pacto con el PSOE" y se ha mostrado "insatisfecho" con los resultados obtenidos en las elecciones andaluzas, pasando de 12 a 5 diputados. 

Te puede interesar