Reclama un Congreso Federal para volver a conectar con los ciudadanos

El PSOE leonés cuestiona el liderazgo de Rubalcaba

José Antonio Díez. (Foto: CASARES)
El secretario general de la Agrupación municipal del PSOE de León, José Antonio Diez, confirmó ayer la 'importante brecha en el ámbito interno del partido a todos los niveles' por lo que pidió la convocatoria de un Congreso Federal extraordinario para que el PSOE 'salga fortalecido' y 'con un nuevo líder' que pueda 'impulsar este proyecto y conectar con los ciudadanos'.
Una situación que se ha hecho más patente después de la moción de censura presentada por el PSOE e Independientes Agrupados de Ponferrada (IAP), liderada por el condenado por acoso sexual Ismael Álvarez, contra el popular Carlos López Riesco y que dio la Alcaldía de la capital berciana a Samuel Folgueral, quien este domingo renunció a las siglas del PSOE después de la orden dada por Alfredo Pérez Rubalcaba.

Según Diez, que sí solicitó la dimisión del secretario de organización del PSOE, Óscar López, no se trata de que Rubalcaba dimita sino de 'tomar nota de lo que pasa' y adoptar decisiones. 'Debería de plantear que el partido está en una situación delicada, que se evidencia en casos como el de Ponferrada, y que no se aprecia un liderazgo excesivamente firme ni de credibilidad hacia la ciudadanía', por lo que 'debería pensar en una acción inmediata e intentar dar una vuelta a esta situación', ha apostado Diez.

En este sentido, el secretario de la Agrupación local puso de manifiesto que 'no todos los socialistas son iguales' y que en política 'no todo vale', por lo que defendió la postura de su formación y la de los concejales de Valencia de Don Juan que han sido críticos con la moción de censura de Ponferrada. 'Ningún socialista con principios e ideología habría firmado un pacto con un condenado por acoso y que hace años alcanzó la Alcaldía con tres tránsfugas del PSOE', dijo.


'GRAVE Y PREOCUPANTE'

Un hecho que Diez ha considerado 'grave, raro y preocupante' y que los ciudadanos han entendido como tal mientras algunos dirigentes del partido no, en alusión al secretario provincial, Tino Rodríguez, y ha resaltado que si 'esta voz crítica' hubiera sido escuchada desde un principio, el PSOE 'no se hubiera visto envuelto en esta bochornosa situación'. Diez ha centrado sus críticas en Tino Rodríguez y señaló que 'peor no lo puede hacer' puesto que parece 'un becario' más que un secretario provincial del PSOE de León y 'su legitimidad es cero después de haber apoyado a un tránsfuga'.

Por su parte, el secretario provincial del PSOE de León, Tino Rodríguez, apostó por la unidad del partido en defensa de los intereses de los ciudadanos y apaludió la 'coherencia' del secretario de Organización, Óscar López, quien puso su cargo a disposición de la Ejecutiva Federal tras la polémica moción de censura de Ponferrada. 'López actuó correctamente y tuvo el respaldo de la ejecutiva federal. Tiene mi pleno apoyo y pleno respaldo, así que cada cual tendrá que analizar si es coherente o no con sus declaraciones', afirmó.

Estas declaraciones contrarias a las realizadas por José Antonio Díez, evidencian una fractura a nivel interno del partido.

'No tengo problemas en solicitar disculpas a los ciudadanos si nos hemos equivocado en la forma, porque en el fondo todo lo que queríamos era apartar a Ismael Álvarez de la política y eso el PSOE lo ha conseguido', ha señalado Rodríguez.

Te puede interesar