RESPALDAR LA ABDICACIÓN

El PSOE pide a sus diputados que cumplan la Constitución

Las diferencias crecen entre los socialistas, que ven la abdicación como un tema de conciencia

La dirección del PSOE conminó ayer a sus diputados y senadores a cumplir la Constitución ante la abdicación del rey y a dar el visto bueno a la norma que se debatirá en las Cortes sobre este asunto, después de que varios parlamentarios hayan reclamado libertad de voto aunque el PSOE subrayó que respalda la norma que regulará la abdicación del Rey en cumplimiento del artículo 57.5 de la Carta Magna, que obliga a resolverlo mediante una ley orgánica.

El propio partido esgrimió que al ser un mandato constitucional, no se prevé que pueda haber libertad de voto, y rebatieron los argumentos de los diputados "díscolos" en este asunto, que alegan que tienen que tener derecho a votar en conciencia, teniendo en cuenta las "hondas raíces republicanas" del PSOE. También recuerdan esos diputados que los socialistas reclamaron libertad de voto cuando se debatió la reforma de la ley del aborto para que los parlamentarios del PP que rechazan el proyecto del Gobierno pudieran manifestar su postura libremente.

Frente a esa afirmación, el PSOE reiteró que el aborto sí es un asunto de conciencia, mientras que la abdicación del rey es un tema constitucional.

Sea como sea, el partido socialista emplazó a todos sus diputados y senadores a debatir el asunto en la habitual reunión de los martes del grupo parlamentario, previa al pleno, en la que, como es rutinario, la dirección expondrá la posición del partido en los diversos puntos del orden del día y los interesados en aportar otro punto de vista podrán tomar la palabra después. También recordaron que el grupo socialista castiga la ruptura de la disciplina, incluso con sanciones económicas que pueden llegar a los 600 euros en función de la trascendencia del asunto y de la reincidencia de los parlamentarios en no seguir las instrucciones de la dirección.

Tres diputados discrepantes

De momento son tres los diputados socialistas que reclamaron libertad de voto, aunque eso no quiere decir que vayan a romper la disciplina del partido. Se trata del diputado vasco y exalcalde de San Sebastián Odón Elorza, el alicantino Federico Buyolo y el balear Guillem García Gasulla, que también solicitaron un debate interno y en profundidad sobre el proyecto de ley de abdicación, por entender que la decisión no se puede considerar como un "mero trámite administrativo".

Elorza adelantó ayer su intención de pedir que se aplique el artículo 33 del reglamento interno de los socialistas en el Congreso, según el cual se podría conceder libertad de voto si hay diputados, como en su caso, que la reclaman oficialmente "por razones de conciencia".

Sin embargo, la portavoz del grupo socialista, Soraya Rodríguez, ya advirtió estos días de que no se plantean dar libertad de voto e incluso descartó que pueda haber posiciones contrarias a la que mantiene la dirección central del Partido Socialista.

Te puede interesar