España

¿Qué se puede hacer y qué no estas navidades en España?

España

¿Qué se puede hacer y qué no estas navidades en España?

Alumbrado navideño en Ourense /Foto: Xesús Fariñas)
photo_camera Alumbrado navideño en Ourense /Foto: Xesús Fariñas)
Consulta las excepciones al acuerdo consensuado entre Gobierno y CCAA

El Gobierno y las comunidades autónomas han acordado este miércoles las medidas y restricciones para esta Navidad. Con este plan, apoyado por unanimidad salvo por Madrid y Cataluña, esto es lo que se podrá hacer y lo que estará prohibido estas navidades.

¿Puedo viajar a otra comunidad para visitar a mi familia?

Sí. Aunque el Gobierno prohíbe los desplazamientos entre comunidades autónomas entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, sí que permite moverse entre autonomías para visitar a familiares y allegados.

¿Necesito justificante para visitar a un familiar o allegado que vive en otra comunidad?

No será necesario. El acuerdo no incluye ningún justificante especifico para acreditar el desplazamiento entre comunidades para estas visitas, por lo que las autoridades apelan a la responsabilidad de la ciudadanía.

¿Qué se considera allegado?

Entendemos por allegado "aquella persona que aunque no tenga un vínculo familiar definido en el sentido tradicional sea una persona con la tenemos un vínculo especial", explicó el ministro de Sanidad.

¿Puedo viajar a otra comunidad para asistir a un evento cultural o deportivo?

No, los desplazamientos entre CCAA están prohibidos del 23 de diciembre al 6 de enero.

¿Con cuántas personas me puedo reunir estas navidades?

El Gobierno permite que los días 24, 25, 31 de diciembre y el 1 de enero las reuniones se amplíen a un máximo de 10 personas, incluidos los niños.

¿Puedo cenar en Nochebuena con miembros de otra unidad convivencial?

Sí, se permiten reuniones de un máximo de dos unidades convivenciales siempre que no se supere un máximo de 10 personas, incluidos los niños.

¿Puedo tomarme las uvas en casa de un familiar?

Sí. Durante los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero el toque de queda se amplía hasta la 1,30 horas.

Soy estudiante, ¿puedo volver a casa?

Sí. El plan recomienda a todos los estudiantes que regresen a casa durante las vacaciones que limiten las interacciones sociales y extremen las medidas de prevención los 10 días antes. Una vez en el domicilio, se aconseja limitar contactos, respetar su burbuja de convivencia e interactuar sobre todo al aire libre.

¿Los bares amplían la hora de cierre?

No, la hostelería y restauración continuarán con las mismas normas de horario y aforo, así como el resto de restricciones vigentes en cada comunidad.

¿Habrá Cabalgatas en mi ciudad?

Entre el 23 de diciembre y el 6 de enero se prohíben la celebración de eventos presenciales con elevada afluencia de público. Se recomienda la celebración de actividades en las que se puedan garantizar el cumplimiento de las normas de higiene y prevención, tales como cabalgatas de reyes estáticas en lugares donde se pueda controlar el acceso, campanadas virtuales o retransmisiones de eventos navideños por televisión u otras opciones telemáticas.