España

¿Pueden multarte por no llevar mascarilla en el coche?

España

¿Pueden multarte por no llevar mascarilla en el coche?

OURENSE. 14.12.2016 A-52. P.K. 193 SENTIDO BENAVENTE, CONTROL DE TRAFICO GUARDIA CIVIL. FOTO: MIGUEL ANGEL
photo_camera FOTO: MIGUEL ANGEL

La DGT aclara que no tiene competencias para imponer sanciones a los conductores que no lleven mascarilla

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha afirmado este miércoles que carece de competencias para imponer sanciones a los conductores que realicen un uso inadecuado de mascarillas en los vehículos. "El uso de la mascarilla es una medida sanitaria y de salud pública, por tanto la DGT no tiene competencia alguna en la regulación de la misma", ha manifestado el departamento dirigido por Pere Navarro en un comunicado, tras la aparición de varias informaciones en este sentido.

Asimismo, ha precisado que "no hay ningún artículo en la Ley de Tráfico y Seguridad vial, ni en los reglamentos que la desarrollan que recoja que no llevarla, quitársela o demás acciones con la misma sea un precepto infractor y mucho menos que lleve aparejado la pérdida de puntos del permiso de conducir, por tanto no es sancionable".

¿Puede multar la Guardia Civil?

Desde la Guardia Civil aclaran que sí se pueden imponer sanciones por el uso de la mascarilla en el coche. Desde el Instituto Armado recuerdan que es obligatorio llevar mascarilla cuando se viaja con personas no convivientes y que se puede ir sin ella si se viaja solo o con personas convivientes.

¿Cuándo te puede multar la Guardia Civil?

Desde la DGT aclaran la confusión y explican que en los controles de seguridad vial los agentes de la Guardia Civil no podrán imponer sanciones por el uso de mascarilla en el coche al ser una competencia que no les corresponde. Solo podrán multar por el uso incorrecto de la mascarilla en los controles preventivos realizados por motivos sanitarios: "En ese caso no ejerce como guardia civil, sino como fuerza y cuerpo de seguridad", aclaran desde la DGT. 

En este sentido, desde el departamento aclaran que un agente también puede multar a un conductor en el momento en el que se quita la mascarilla. "No es por quitar la mascarilla, sino porque se trata de una distracción, como puede ser ir fumando o pintarse los labios".

Te puede interesar
Más en España