España

Puigdemont dice que luchará hasta el final por los "rehenes de un Estado represor"

España

DESAFÍO SOBERANISTA

Puigdemont dice que luchará hasta el final por los "rehenes de un Estado represor"

Puigdemont.
photo_cameraPuigdemont.

El expresidente se presentará ante la policía finlandesa, país en el que se encuentra en estos momentos y que ha recibido la orden de extraditarle

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont se presentará ante la policía finlandesa, que ha recibido una orden de extraditarle.

Lo ha explicado su abogado, Jaume Alonso Cuevillas, en una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press.

"Puigdemont no ha huido nunca de la justicia española", ha defendido el abogado sobre el expresidente, que estaba en Finlandia porque ha participado durante varios días en conferencias y debates para internacionalizar el proceso soberanista.

Ha añadido que, "mientras las cosas sigan como hasta ahora, es muy complicado que pueda regresar" a España y, por lo tanto, seguirá en Bélgica, donde iba a regresar este mismo sábado.


Declaraciones de Puigdemont


El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont se ha mostrado hoy dispuesto a "luchar hasta el final" por todos aquellos que considera "rehenes de un Estado represor" y "por la libertad de Cataluña".

En un tuit difundido a través de su cuenta personal, el político catalán ha hecho referencia así a los exconsellers que han ingresado de nuevo en prisión por orden del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

 

"Gracias por vuestro coraje. Gracias por vuestra fuerza. Dignidad, admiración y respeto. Lucharemos hasta el final. Por vosotros, por los compañeros y compañeras que son rehenes de un Estado represor, por la libertad de Cataluña", señala en su perfil público.

El expresidente de la Generalitat se encuentra en Helsinki, donde se ha trasladado desde Bruselas para dar una conferencia en el marco de una gira destinada a internacionalizar el proceso soberanista catalán.


Tribunales internacionales


Según Cuevillas, los tribunales internacionales "tienen cada día más claro que en España no se están respetando las garantías mínimas y es posible que lleguen diversas condenas contra el Estado".

La Policía finlandesa ha confirmado este sábado la recepción de una solicitud de España para la extradición de Carles Puigdemont: "España busca la extradición de su ciudadano que de momento se encuentra en Finlandia, la Policía informó a la Fiscalía e inició el intercambio de información con las autoridades españolas".

El superintendente de los servicios de Investigación Criminal de Finlandia, Hannu Kautto, ha confirmado que "la solicitud de extradición llegó a Finlandia por la noche" y ha añadido que puede que Puigdemont sea detenido y su caso examinado en la Fiscalía.

Puigdemont llegó a Finlandia tras pasar varios días en Suiza internacionalizando el proceso soberanista y, desde que se desplazó a Bélgica, también ha visitado Dinamarca.

Más en España