DEBATE MOCIÓN

Rajoy asegura que la moción ataca la estabilidad y con su fracaso gana España

636329532667600708w
photo_camera Mariano Rajoy, durante el debate celebrado en el Congreso.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reprochado hoy a Podemos presentar una "parodia" de moción de censura contra la estabilidad del país

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reprochado hoy a Podemos presentar una "parodia" de moción de censura contra la estabilidad del país y, por ello, ha interpretado que su anunciado fracaso es la mejor noticia: "España gana y ustedes pierden", ha dicho dirigiéndose al partido de Pablo Iglesias.

Rajoy ha tomado la palabra para responder a la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, en el debate de una moción que ha considerado que no tiene sentido "ni en el fondo ni en la forma, ni en las excusas que alega ni en su uso improcedente, caprichoso e inadecuado" y que sólo busca el "espectáculo".

El jefe del Ejecutivo ha confesado que no cree ser el auténtico objetivo de la moción y ha considerado que va contra la estabilidad de España y contra quienes contribuyen a ella.

Rajoy ha mostrado su sorpresa por el hecho de que Podemos presentara inicialmente su moción sin candidato, que la mantuviera aunque careciera de apoyos para que prosperara y que la planteara a un Gobierno con sólo siete meses de gestión.

"El exceso es el veneno de la razón", ha dicho Rajoy citando a Quevedo para lamentar la "catarata de calamidades" que achaca Podemos al Gobierno.

A su juicio, esta iniciativa "pintoresca por no decir chusca" es un "trampantojo", "una parodia de censura, una moción de fogueo que no se sabe si es contra el Gobierno, contra el PP o contra otros partidos", dice mucho de las urgencias del partido de Iglesias y contrasta con la realidad del país.

Por eso cree que lo expuesto hoy por Montero sólo son "pretextos" para justificarla.

Entre esos pretextos ha citado todas las referencias a la corrupción, lacra que ha asumido que ha afectado tanto al PP como a otros partidos. Pero ha negado que su partido o que España sean corruptos.

Para Rajoy, Podemos usa la corrupción con el objetivo declarado de Iglesias de "construir una máquina política, discursiva y electoral, en un contexto de hostigamiento y maniobras de estigmatización en el mejor de los casos y de destrucción política en el extremo".


Y eso cree que hace ahora el partido de Iglesias, intentar estigmatizar al PP.

Pero ante ello, ha subrayado que lo más tranquilizador es que sus acusaciones son falsas, que los miembros del Gobierno no son corruptos, sino tan honrados como lo puede ser Iglesias, y que él tiene "las manos limpias y una gestión transparente".

Ha asegurado que está cumpliendo su palabra de luchar contra la corrupción y ha advertido de que tan dañinos como los corruptos pueden ser los que transforman cada insinuación en acusaciones vehementes y dan por bueno y probado todo lo que se publica.

"No les interesa ninguna verdad si no sirve para atacar al PP", ha señalado el presidente del Gobierno, quien ha subrayado: "Las sentencias las acato, los periódicos los leo y las habladurías las desprecio".

Por todo ello, se ha dirigido a Iglesias: "Si quería usted tomar el cielo al asalto, se ha equivocado de puerta".

Las acusaciones de parasitar las instituciones las ha calificado de "fantasías" y, frente a ellas, ha dicho que es Podemos quien pretende influir en su funcionamiento independiente.

Además, ha destacado que donde de verdad se invaden todos los poderes del estado es en algunos países en los que dirigentes de Podemos han trabajado como asesores, en alusión a Venezuela.

"Deberían inspirarse ustedes más en Montesquieu y menos en Torquemada", ha aconsejado a los representantes del partido de Iglesias.

Frente a la "España negra" dibujada por Podemos, Rajoy ha contrapuesto el crecimiento y la creación de empleo de los últimos años y ha aportado una serie de datos económicos que lo corroboran.

De la misma forma, ha contrastado la capacidad de acuerdo demostrada por el Gobierno con la incapacidad de Podemos para recabar apoyos a su moción.

Rajoy ha asegurado que para que Podemos prospere necesita que las cosas vayan mal en España y, por eso, "les fascinó la crisis como espejuelo" al pensar que, con ella, "amanecía su gran oportunidad".

"Ahora que ven que el sueño se les escapa de las manos, que las cosas mejoran cada día y que el horizonte aparece más despejado, no les queda más remedio que ocultar la realidad, negar la evidencia y deformar la verdad", ha añadido.

Y tras afirmar que cuanto más se conoce a Podemos menos se le vota, ha proseguido: "Necesitan las malas noticias como el comer, y si no las hay se fabrican. Esa es la España que necesitan vender. Su discurso redentor sólo se sostiene sobre el pedestal de una realidad insoportable. Sin ello, se desmorona".

De ahí, que "denigren, critiquen, infamen" y presenten una moción "coherente no con la realidad de España, sino con los garabatos de grafitero que ustedes dibujan" y que han convertido en "una herramienta más de agitación social".

"Lo que menos necesita España son iniciativas como esta, que no representan más que un puro ejercicio de oportunismo al servicio de un mezquino interés privado", ha resaltado el presidente del Gobierno. 

Te puede interesar