España

Rajoy: "Una parte no puede decidir sobre el todo"

España

DEBATE SOBRE LA CONSULTA SOBERANISTA CATALANA

Rajoy: "Una parte no puede decidir sobre el todo"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en el pleno del Congreso
photo_cameraEl presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en el pleno del Congreso

Asegura que "no es posible" atender la solicitud del Parlament para permitir la celebración de una consulta soberanista porque la Constitución señala que se trata de una competencia "indelegable".

"Y ser demócrata implica atenerse a la ley",  ha remarcado el presidente del Gobierno.Durante su intervención en el debate que sobre la consulta está teniendo lugar en el Pleno del Congreso, Rajoy ha tomado la palabra para explicar que el referéndum es una manifestación de un derecho fundamental, el derecho de participación política y, como tal, por imperativo de la Constitución, ha de ser regulado en Ley Orgánica y al Estado corresponde, "con carácter exclusivo", la regulación de las condiciones de su ejercicio.

Según ha abundado, el Estado puede autorizar o no un referéndum, pero lo que no puede hacer es delegar en otros para que lo autoricen, máxime cuando se trata de una consulta cuyo propósito es "radicalmente contrario a la Constitución". "Una parte no puede decidir sobre el todo", ha dicho

"Lo que pretende ese referéndum, independientemente de los eufemismos con que se camufle, es proclamar una soberanía que no existe porque nuestra Constitución no la reconoce", ha indicado el jefe del Ejecutivo, antes de proclamar una vez más que la soberanía española corresponde "a todos los españoles".

RUBALCABA PIDE REFORMAR LA CONSTITUCIÓN

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ofreció hoy a los independentistas catalanes un reforma de la Constitución para seguir viviendo juntos. Previamente había rechazado el derecho de autodeterminación de Cataluña, "que está concebido para irse", así como la independencia de esa comunidad autónoma, subrayando: "queremos seguir viviendo juntos y decidiendo juntos".

 Asimismo, el líder del PSOE reconoció que existe un problema de Cataluña con el resto del país, indicando que la pregunta a la que hay que dar contestación es cómo lo resolvemos. Rubalcaba explicó que no puede negar la frustación estatutaria en Cataluña, así como las campañas políticas contra el Estatut, en referencia al PP.

Pero también criticó alguno de los discursos habituales de los independentistas, denunciando tras citar a ERC que se vincule la independencia con una salida más rápida de la crisis económica, subrayando que es un discurso dañino, insolidario e irracional, que además suena a los que en algunos países del Norte de Europa se dice sobre los del Sur.

En este sentido, criticó también que uno de los esloganes favoritos de los independentistas catalanes sea repetir que "España nos roba".