Rajoy mantiene su viaje a China, mientras gestiona el cambio en el ministerio

El presidente permanecerá fuera del país hasta el próxima domingo, que es cuando aterrizará de nuevo en España

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantiene el programa del visita oficial a China previsto para esta semana, por lo que saldrá de viaje a las 22 horas, pese al anuncio esta tarde del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, de dimitir por la retirada de la reforma de la ley del aborto, han informado fuentes del Ejecutivo.

El presidente permanecerá fuera del país hasta el próxima domingo, que es cuando aterrizará de nuevo en España. Se desconoce por el momento si Rajoy anunciará a quién elige para suceder a Gallardón antes de marcharse, en las próximas horas, o si lo hará ya a la vuelta.

Se da la coincidencia de que tampoco está en España el Rey, ante quien los ministros juran o prometen el cargo, ya que se encuentra en Nueva York hasta mañana miércoles.

En la rueda de prensa en la que Ruiz-Gallardón ha anunciado su dimisión, el ministro ha explicado que comunicó la semana pasada a Rajoy su intención de dimitir y que el presidente le confirmó el viernes la retirada de la reforma de la ley.

Sin embargo, el presidente del Gobierno ha esperado hasta este mediodía para anunciar públicamente su decisión de renunciar a este proyecto por falta de consenso. Tras este anuncio, se ha producido la rueda de prensa del ministro de Justicia para anunciar su despedida de la política.

Las fuentes de Moncloa consultadas explican que la visita oficial a China ha requerido una preparación larga y que no es sencillo cambiar las agendas de un viaje de estas características.

Te puede interesar