PLENO EN EL CONGRESO

Rajoy pone en valor la Monarquía y enmarca la sucesión en la normalidad

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el pleno del Congreso que aprobará la ley orgánica por la que se hace efectiva la abdicación del Rey
photo_camera El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el pleno del Congreso que aprobará la ley orgánica por la que se hace efectiva la abdicación del Rey

"La forma política de Estado no está en el orden del día de esta sesión", ha enfatizado en su intervención 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha puesto hoy en valor el papel de la Monarquía en España y ha enmarcado el proceso de sucesión en la Corona dentro la normalidad constitucional sin que esa tramitación suponga abrir un debate en el Parlamento sobre el modelo de Estado.

"La forma política de Estado no está en el orden del día de esta sesión", ha enfatizado Rajoy en su intervención ante el pleno del Congreso que debate el proyecto de ley orgánica que regula la abdicación de don Juan Carlos.

El jefe del Ejecutivo ha incidido en la naturalidad del trámite del Congreso atendiendo a un mandato fijado en la Constitución y que representa también "un síntoma de estabilidad y madurez democrática".

"No estamos aquí para modificar los hechos, sino para subrayar con nuestra ley que en España contamos con una Monarquía parlamentaria", ha explicado.

Ha añadido que España es una Monarquía parlamentaria con hondas raíces históricas porque así lo quieren los españoles, que ha resaltado que ven en la Monarquía el mejor símbolo de la unidad y permanencia del Estado.

A su juicio, los españoles estiman también que la Monarquía es la opción que mejor garantiza la imparcialidad, la estabilidad política, la continuidad de las instituciones y la convivencia en paz, y ha precisado que esa voluntad no está reñida con las críticas.

"No estamos haciendo sino sintonizar con el sentir de los españoles: los de 1978 y los de 2014", ha puntualizado antes de recordar que nunca en los dos últimos siglos ha habido una sucesión en la jefatura del Estado con la normalidad de la actual.

En ese sentido, ha considerado que muchas personas lamentan la abdicación del Rey y otras la aplauden, pero a nadie le intranquiliza porque nadie ve que haya un vacío de poder o que se abra una etapa de incertidumbres.

"España permanece tranquila porque se apoya en la estabilidad de sus sistema político y la solidez de sus instituciones constitucionales", ha precisado.

Rajoy ha dedicado gran parte de su intervención a elogiar los méritos de don Juan Carlos en el desempeño de su tarea y que ha dicho que "sería necesario estar ciego" para no reconocerlos.

Y ha pasado a desglosarlos: "Su empeño por encarnar la concordia de todos, su capacidad para ser el mejor símbolo de nuestra democracia en el mundo y el cuidado que ha puesto en la preparación de quien está llamado a sucederle".

"La página de la Historia de España que hoy comienza a cerrarse registra una transformación formidable de nuestro país", ha asegurado el jefe del Gobierno, que ha contrastado la España de hace 39 años con la actual y ha dicho que eso es fruto de los deseos de la sociedad española, de los sucesivos gobiernos y del "impulso y liderazgo" imprimidos por el Rey.

Tras calificar a don Juan Carlos de "hábil piloto de una Transición llena de riesgos", de "decidido defensor de la democracia ante la más grave amenaza que sufrió" (en alusión al 23F) y de "impecable ejecutor del papel arbitral y moderador" que le atribuye la Constitución", ha señalado que ha cumplido su papel "con prudencia, templanza y firmeza".

"Se propuso ser el Rey de todos y lo logró", ha asegurado Rajoy, quien ha destacado que promovió el diálogo, escogió a personas adecuadas como Adolfo Suárez y "le tocó un papel de excepción y lo desempeñó excepcionalmente".

También ha considerado que ha servido con "mesura y discreción" a sus funciones y ha resumido en una frase el actual proceso de sucesión: "Cambiamos de página, pero seguimos escribiendo el libro de nuestra convivencia".

Rajoy ha recordado que la mayoría de los españoles, según los estudios de opinión pública, apoya el mecanismo de sucesión y ha destacado la "certeza" de que el Príncipe Felipe posee todas las cualidades para desempeñar su papel como jefe del Estado.

Responsabilidad, serenidad, carácter, preparación, competencia y madurez son esas cualidades descritas por Rajoy, quien ha destacado que don Felipe lleva cuatro lustros conociendo los problemas de los españoles y relacionándose con todos los sectores de la sociedad.

"Pero, además, se ha esforzado en conocer, apreciar y defender la diversidad de nuestros pueblos y culturas. Don Felipe -ha añadido- valora inmensamente ese patrimonio de diversidad y entiende la importancia de su contribución a la unidad de todos".

El presidente del Gobierno ha agradecido su voto a los grupos que ha anunciado su apoyo a la ley porque ha considerado que permite ofrecer una imagen de seriedad y responsabilidad ejemplares en el funcionamiento de las instituciones democráticas. 

Te puede interesar