Rajoy, recibido por el islamista Benkirane a pie de pista a su llegada a Rabat

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se reunió hoy en Rabat con su homólogo marroquí, Abdelilah Benkirán, en el primer acto de la visita que el jefe del Ejecutivo español realiza al país vecino. (Foto: ef)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llegado al aeropuerto de Rabat para iniciar su primer viaje al extranjero. Su colega marroquí, el islamista moderado Abdelilá Benkirane, le ha recibido a pie de pista.
El avión de la Fuerza Aérea española que trasladaba a Rajoy ha llegado a las 10:50 horas, diez minutos antes de la hora prevista. Tal y como estaba previsto, Benkirane ha saludado a Rajoy nada más bajar la escalerilla del avión. Juntos han pasado revista a un destacamento de la Fuerza Aérea marroquí, que ha interpretado una marcha militar. No han sonado en cambio los himnos nacionales de los dos países.

Antes de que los dos jefes de Gobierno terminaran de pasar revista a las tropas, los medios de comunicación se han avalanzado sobre ambos a la caza de la mejor imagen, lo que ha generado momentos de un cierto desconcierto.

Rajoy y Benkirane tienen previsto ahora mantener una breve conversación, tras lo cual, desde el aeropuerto, se trasladarán al mausoleo de Mohamed V, donde también está enterrado Hassan II, para llevar a cabo la tradicional ofrenda floral que marca el protocolo en este tipo de visitas.

Luego mantendrán una entrevista en la sede de la Primatura antes de que Rajoy sea recibido por Mohamed VI en el Palacio Real a las 13.00 horas (14.00 en la España peninsular).

Tras la audiencia con el Rey, Benkirane ofrecerá un almuerzo a Rajoy en la Casa de Huéspedes Reales y a su término realizarán una declaración sin preguntas ante la prensa, prevista para las 15.15 horas (una más en España).

Como colofón a su visita, Rajoy mantendrá un encuentro informal con los medios de comunicación en la residencia del embajador en Marruecos, Alberto Navarro, antes de emprender regreso a Madrid.

La suspensión del acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos que perjudica a los pescadores españoles, el nuevo convenio agrícola entre Europa y el reino alauí al que se oponen los productores de tomate de nuestro país, el contencioso del Sáhara Occidental o la ola de cambios que vive el norte de Africa se encuentran entre los temas que probablemente se suscitarán en las entrevistas que Rajoy mantenga con sus interlocutores marroquíes.

Te puede interesar