El líder popular señaló que si se 'arroja la toalla' será 'imposible generar confianza' en la gente

Rajoy recomienda a Solbes 'quitarse de en medio' si no tiene 'ideas' para afrontar la crisis

Rojoy durante su mitin en Vizcaya. (Foto: Miguel Toña)
El presidente del PP, Mariano Rajoy, recomendó al vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, que 'lo más patriótico es quitarse de en medio' cuando un dirigente político se queda 'sin ideas' ante la crisis. El líder de la oposición manifestó su preocupación sobre qué va a hacer ahora el Gobierno, 'si ya han utilizado todo el margen que tenían para luchar' contra la situación económica que atraviesa España. Además, en opinión de Rajoy, el ministro de Economía está demostrando que 'arroja la toalla, que se rinde', por lo que así 'es imposible generar confianza' en la ciudadanía.
Rajoy, que ayer manifestaba en una entrevista que no tenía intención de pedir la dimisión de Pedro Solbes, hoy expresó su preocupación por las afirmaciones del ministro de Economía, que aseguró en una entrevista al diario 'El País' que el Gobierno ya ha utilizado 'todo el margen que tenía contra la crisis'. El líder de la oposición considera que estas declaraciones demuestran que 'arroja la toalla, que se rinde, que no tiene ni una idea y que no sabe lo que va a hacer, así es imposible generar confianza'.

Ante este panorama, en el acto de presentación oficial en Vizcaya de los cabezas de lista del PP vasco a los comicios autonómicos, Rajoy explicó a Solbes que 'si no tiene más ideas, lo más patriótico es quitarse de en medio'. Principalmente, al líder de la oposición le preocupaba 'qué va a hacer' ahora el Gobierno. 'Si ya han utilizado todo el margen que tenían para luchar contra la crisis, cabe preguntarse qué quiere decir eso, porque si ya han agotado todo el margen y los resultados son los que todos conocemos... tendremos que empezar a rezar', lamentó.

Teniendo en cuenta las declaraciones del vicepresidente, Rajoy considera que el Gobierno central está 'agotado y superado por la realidad'. En este sentido, enumeró cómo se han ido incumpliendo y modificando, durante el último año y medio, las distintas previsiones que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero manejaba sobre crecimiento de la economía para el pasado ejercicio y el actual, así como sobre las cifras del paro. Sobre esta cuestión, recordó que en septiembre las previsiones de crecimiento de la economía española para 2009 eran del 1 por ciento, mientras que 'el viernes, los mismos que nos habían dicho eso, nos dicen que vamos a estar en un -1,6 por ciento', señaló Rajoy.

Miedo al gobierno

El líder de la oposición expresó, además, su temor hacia las acciones del Ejecutivo, ya que 'no hay que tener miedo a la crisis económica', sino 'a la actuación del Gobierno de España', ya que según el presidente del PP, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero 'ha engañado a la gente' con rectificaciones constantes de las previsiones económicas y ha hecho 'propaganda'. Rajoy también criticó las entrevistas que el Jefe del Ejecutivo concedió durante esta Legislatura a diferentes medios de comunicación. 'Ha gastado a troche y moche' mientras 'todas las personas y las pymes están ajustando sus presupuestos'.

Frente a estas políticas, el líder popular recomendó a Solbes y al Gobierno que 'hagan las cosas de otra manera', y que realicen un 'diagnóstico real' de la situación económica, con 'austeridad', con fomento del crédito, bajadas de impuestos y algunas 'reformas' en política energética, en el Pacto de Toledo, en unidad de mercado, en la Justicia o en Educación.

Te puede interesar