Cospedal contrapone la unidad con que sale el PP de su cónclave, a lo ocurrido con el PSOE, 'un partido de eslóganes'

Rajoy se ve preparado para 'dejar a la espalda la pesadilla de la crisis'

Floriano, Cospedal, Rajoy, Arenas y Pons, en la primera reunión del Comité Ejecutivo del PP. (Foto: JUANJO MARTÍN)
En una jornada marcada por las manifestaciones convocadas por los sindicatos en 57 ciudades españolas para protestar contra la reforma laboral, Mariano Rajoy avisó que España 'dejará atrás' a los que pongan 'obstáculos en el camino'. Durante su intervención para clausurar el XVII Congreso Nacional del PP, el presidente del Gobierno indicó que, pese a que las medidas que adoptará 'no serán siempre agradables', debe 'frenar la destrucción' ya que la 'crisis no ha tocado fondo'.
El líder del PP alegó que España 'no se va a resignar' porque 'quiere ponerse en pie, salir del atasco, atravesar este desierto de la crisis y dejar, cuanto antes, esta pesadilla a la espalda'. En este sentido y tras haber admitido que el Gobierno aún no ha tenido ocasión de 'cosechar nada', Rajoy explicó que sí se han producido algunos cambios, porque: 'los problemas están ahora más claros' después de 'disipar la niebla que los envolvía' y poder ver 'las dimensiones del desafío' y el 'tamaño del agujero'.

Asimismo, el líder del Ejecutivo afirmó que ha cambiado la manera en que se ve a España desde fuera, como un país 'serio, responsable y que puede cumplir sus compromisos' y ha cambiado la 'actitud de la gente' que ahora cree que 'hay una salida', que 'existe una solución'.


TIEMPO DE SACRIFICIOS

Rajoy desarrolló un discurso extremadamente pesimista sobre la situación económica de España, dejando claro que la crisis 'no ha tocado fondo' y que sigue la 'destrucción', lo que le sirvió para justificar las medidas que está adoptando. Según el líder de los 'populares', 'frenar la caída' cuesta mucho más trabajo que 'reiniciar el ascenso'. 'Exige más sacrificios frenar el deterioro que construir', aseveró.

Y para dar una idea de la dimensión de la tarea y justificar las decisiones que está tomando, dijo que 'los españoles quieren, por amargo que resulte, que cortemos el grifo de todo el gasto que no sea imprescindible'. 'Quieren que hagamos reformas, en el trabajo, en la justicia, en las finanzas, en las administraciones públicas, en la educación...'. Sin embargo, a pesar de la crudeza con la que expuso la situación, Rajoy también aprovechó para enviar un mensaje de esperanza al asegurar que lo más importante es saber si el Gobierno está preparado para realizar esa tarea. 'La respuesta es sí, un sí rotundo, un sí unánime', aseguró, reiterando que no va a 'fallar' a los españoles después de que le han dado 'su confianza'.

Por su parte, la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, también quiso hacer una valoración del fin de semana en el que los 'populares' han celebrado su XVII Congreso Nacional en Sevilla y contrapuso la unidad con que sale el PP de su cónclave con lo que ocurrió en el socialista de hace un par de semanas, donde, a su juicio, se visualizó que el PSOE es un partido de 'eslóganes, componendas y clanes generacionales'.

'No somos un partido de eslóganes sino de soluciones. No somos un partido de componendas sino de reformas. No somos un partido de reformas sino de militantes', aseguró Cospedal.

PRIMERA REUNIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO

El nuevo Comité Ejecutivo Nacional del PP diseñado por el presidente del partido, Mariano Rajoy, se reunió ayer por vez primera antes de comenzar en Sevilla la jornada de clausura del XVII Congreso de la organización. Junto a Rajoy, ocupó su lugar en la mesa que presidió la reunión la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, reforzada 'número dos' del partido. A su lado, los tres vicesecretarios generales: Javier Arenas, de Política Territorial; Carlos Floriano, Organización y Electoral, y Esteban González Pons, Estudios y Programas.

El jefe del Ejecutivo, que fue reelegido el sábado líder del PP con el 97,56 por ciento de los votos de los compromisarios, fue el encargado de clausurar el cónclave popular, aunque antes tomó la palabra el candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Javier Arenas, que recibió el respaldo cerrado de toda la formación.

FEIJÓO: ESTAMOS PARA CUMPLIR RESPONSABILIDADES

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, afirmó ayer que el congreso de Sevilla ha enviado a la sociedad el mensaje de que 'aquí estamos para cumplir con nuestras responsabilidades'. Núñez Feijóo señaló que los documentos políticos, sociales y económicos aprobados en el XVII Congreso 'van a ser las reglas para gobernar en los próximos años'. Resaltó la importancia de la unidad y afirmó que 'la situación en la que estamos nos afecta y perjudica a todos' por lo que agregó que 'o ayudamos todos y nos beneficiamos o nos perjudicamos todos y, ante esta disyuntiva, hay un partido que decide arriesgar y gobernar'.

ANDALUCÍA SE MERECE OTRA COSA TRAS 30 AÑOS DE PSOE

El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, ofreció ayer todo su apoyo al candidato a la Junta de Andalucía, Javier Arenas, para que el próximo 25 de marzo el cambio en Andalucía sea una realidad después de treinta años de Gobierno socialista. Según dijo, Andalucía 'se merece otra cosa'. En la clausura del XVII Congreso Nacional celebrado en el Palacio de Congresos de Sevilla, Rajoy aseguró que le 'duele' lo que está ocurriendo en esta comunidad autónoma, con una 'permanente exportación de trabajadores que no encuentran oportunidades'.

'Me duele esa injusticia del paro andaluz', lamentó, tras confesar que él mismo sabe lo que es eso porque lo ha vivido en su tierra, Galicia, y no lo quiere 'en ningún lugar de España'. Por eso, ha insistido en la urgencia de que en Andalucía se produzca un cambio en los comicios de marzo con la victoria del PP, que viene 'con otras formas de hacer política, con nuevas ilusiones, nuevas ideas y con nuevos programas'. De hecho, recordó las victorias que cosecharon en las municipales del pasado mes de mayo, puesto que los ayuntamientos donde gobiernan son 'los mejores propagandistas' de la forma de actuar del Partido Popular.

'El cambio ya ha comenzado en Andalucía y, sin duda, irá a más el próximo 25 de marzo. Será un acontecimiento histórico y creedme que no exagero: los andaluces no han conocido nunca más gobierno que el de los socialistas, pero eso está a punto de terminar', resaltó.

Por su parte, Arenas dijo que su formación se dejará 'la piel' para que el cambio político en Andalucía se haga posible.

Te puede interesar