ESCÁNDALO CAJA MADRID

Rato solicita la suspensión temporal de militancia al Partido Popular

Miguel Blesa intentó que la aseguradora de Caja Madrid cubriera su fianza de 16 millones de euros

El expresidente de Caja Madrid Rodrigo Rato remitió una carta a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en la que le solicita su suspensión temporal de militancia en el partido y se muestra dispuesto a dar todas las explicaciones necesarias sobre las tarjetas opacas. En la carta, Rato pide dicha suspensión temporal "hasta que todos estos hechos queden esclarecidos".

Fuentes del PP informaron de que la suspensión temporal de militancia es automática una vez que Rato la ha solicitado. En el texto, el exministro subraya la "firme convicción" de haber actuado "siempre dentro de la legalidad" y "en el convencimiento" de que esas tarjetas, "emitidas, conocidas y controladas por la entidad", eran para "uso personal" y "formaban parte" de su salario, de forma que eran "declaradas y contabilizadas".

Además, Rodrigo Rato pidió al juez Andreu que le aclarase si en la fianza de tres millones que le impuso en concepto de responsabilidad civil en el caso de las tarjetas opacas se incluyen los casi 200.000 euros que cuatro de sus beneficiarios han devuelto a Bankia. Rato reclama al magistrado de la Audiencia Nacional que especifique si los 197.459,48 euros que devolvieron en julio estos cuatro exdirectivos -entre ellos, el propio Rato- a Bankia han sido incluidos ya en los 2.585.700 euros en que el juez cifró lo gastado bajo su mandato.



Maniobra de Blesa

Por su parte, Miguel Blesa intentó que la aseguradora de Caja Madrid, Mapfre, cubriera la fianza de 16 millones de euros en concepto de responsabilidad civil por el uso de las tarjetas B opacas al fisco que le impuso el pasado jueves el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que rechazó en una providencia hecha pública este lunes su petición.

El magistrado confirma que Blesa dispone de un plazo que expira el próximo miércoles para hacer efectiva la fianza y recuerda que, en el caso de que el dinero no sea depositado, procederá al embargo de sus bienes, algo a lo que el propio Blesa dijo se someterá. 

La misiva de rato al PP llega trece días después de que el partido anunciase la apertura de un expediente de información sobre él y los otros quince militantes que hicieron uso de las polémicas tarjetas.

Los miembros del consejo de administración de Caja Madrid podrían haber incumplido la Ley de Cajas de Ahorros de la Comunidad de Madrid de 2003 con el uso de las presuntas tarjetas opacas al contemplar esta normativa la incompatibilidad de cobrar dietas y retribuciones al mismo tiempo. El consejero de Economía, Enrique Ossorio, explicó ayer que la ley de 2003 establecía que los miembros del consejo de administración podían "cobrar o bien una dieta de asistencia y desplazamientos" o bien optar, "en el caso de que la caja se lo ofreciera, por una retribución", nunca con tarjeta B.

Te puede interesar