España

Reaparece el "Lobo": "ETA sólo entregará las armas con un Gobierno afín"

España

ESPAÑA

Reaparece el "Lobo": "ETA sólo entregará las armas con un Gobierno afín"

"Lobo".
photo_camera "Lobo".

Mikel Lejarza Eguía, alias "Lobo", el agente que se infiltró en ETA en los años 70, pidió unidad política frente al terrorismo.

Mikel Lejarza Eguía, alias "Lobo", el agente que se infiltró en ETA en los años 70, ha reaparecido hoy en público tras casi 40 años para pedir unidad política frente al terrorismo y en apoyo de las víctimas y para asegurar que la banda espera un Gobierno "afín" para entregar las armas.

El "Lobo" ha acudido a recibir la medalla de oro de la asociación de víctimas Dignidad y Justicia (DyJ), en un acto en el que ha estado rodeado de agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional que también han sido reconocidos por esa entidad por su lucha contra el terrorismo.

Los organizadores han reservado una fila de sillas para el "Lobo" y su familia, que han llegado ya empezado el acto. El infiltrado durante años en la banda ha sido recibido con un largo aplauso y el auditorio en pie y se ha ido nada más recibir la medalla y pronunciar un corto discurso.

Con gafas oscuras, el "Lobo", que se hizo en su día la cirugía estética para no ser reconocido después de que ETA descubriera su identidad y pusiera precio a su cabeza, ha dicho que su lucha contra el terrorismo continua hoy en día, cuando el ambiente sigue siendo "muy duro", con nacionalismos, ha resaltado, que crean "odio".

Ha reconocido que sigue habiendo muchas cosas que son "políticamente incorrectas" de decir, como que no ve "ganas" en los dos principales partidos de afrontar las consecuencias del terrorismo y la problemática de las víctimas. "Si se unen para arreglar el problema de España, tampoco para el resto", ha enfatizado.

"Con ganas, todo se gana", ha continuado el "Lobo" antes de asegurar que todavía existe un "odio terrible" como consecuencia de muchos años de terror y que puede saltar como una "olla a presión", pero no se está haciendo "nada" para evitarlo y "dejamos que pase".

Y aunque ETA ha sido vencida por la Policía y la Guardia Civil, el "Lobo" no cree que vaya a entregar las armas hasta que haya un Gobierno "afín".

Al igual que Lejarza, el presidente de DyJ, Daniel Portero, ha considerado que hace falta diálogo entre las fuerzas democráticas. "Unidad, consenso y diálogo para los tiempos que nos esperan", ha pedido.

Junto al "Lobo" también han sido reconocidos por DyJ y con las medallas de plata efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional, el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Alfonso Sánchez, y el del colectivo de víctimas en las fuerzas de seguridad del Estado, Francisco Zaragoza; además de al periodista de ABC Javier Pagola, entre otros.

A título póstumo, la asociación homenajea con la medalla de oro a la fundadora de la AVT, Ana María Vidal-Abarca, fallecida hace un año; al jefe de comunicación de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Fernando Delgado, y al general de la Guardia Civil Gonzalo González.

El presidente de la AVT ha intervenido y ha aseverado que las víctimas han sufrido una nueva "victimización" por parte de responsables políticos e instituciones, a veces por sus decisiones y otras veces por su "desidia".

La excarcelación de etarras por la derogación de la doctrina Parot o el "chantaje" en el caso de la libertad condicional del terrorista Iosu Uribetxeberria Bolinaga son algunas de las decisiones que han supuesto esa segunda victimización, ha precisado Sánchez, quejoso de que las víctimas hayan sido tratadas a veces como "meros expedientes".

Los premios "Dignidad y Justicia" tienen como finalidad reconocer a aquellos ciudadanos en general, y miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad en particular, que por su labor en diferentes ámbitos hayan contribuido en la lucha contra el terrorismo y la defensa de sus víctimas.