URBANISMO

Recogen firmas para que el arquitecto gallego Antonio Palacios tenga una calle en Madrid

th_c34ce7d0a9924e1e70c4be0b1d166dc8_EFEAlbertoMartin
photo_camera Palacio de Cibeles y sede del Ayuntamiento de Madrid, diseñado por el arquitecto gallego
A propuesta del Círculo de Bellas Artes

El Círculo de Bellas Artes de Madrid ha comenzado una campaña de recogida de firmas en la plataforma `change.org` para que el arquitecto Antonio Palacios, artífice del propio Círculo de Bellas Artes o el Palacio de las Comunicaciones, tenga una calle en la capital. 

Según ha informado eMadrid, ya son más de 10.000 firmas la que piden que Palacios tenga una calle o una plaza en Madrid. La petición reclama un espacio en su honor que esté cerca de sus obras.

Los motivos de la iniciativa, según los creadores de la petición, surgen con "la polémica por los cambios de calles y plazas" resultado de la aplicación de la Ley de Memoria Histórica en la ciudad de Madrid. Consideran que Antonio Palacios está "alejado de connotaciones políticas y polémicas" y que es una figura muy vinculada al turismo y patrimonio de la capital.

Aunque Antonio Palacios nació en O Porriño (Pontevedra), durante su carrera realizó parte de sus obras más conocidas en Madrid. Es el responsable de la realización del Palacio de las Comunicaciones (actual sede del Ayuntamiento de Madrid), del propio Círculo de Bellas Artes o del edificio que alberga el Instituto Cervantes. 

Además, este arquitecto fue el encargado del diseño de las primeras estaciones del Metro de Madrid y de su logotipo. 

Con esta petición esperan que el Comisionado de la Memoria histórica, encargado de elaborar un plan de modificación del callejero, conceda una calle o una plaza al arquitecto cerca de sus "céntricas y turísticas creaciones". Antonio Palacios ya tiene un parque en su honor, pero este se sitúa en el distrito de Canillejas.

Te puede interesar